Robo de celulares

El Ministerio de Justicia y Seguridad Porteño lleva adelante una política restaurativa a través de la cual entregó a sus dueños 38 teléfonos celulares que estaban denunciados como robados y se encontraban en su mayoría comercializándose en locales.

La Policía de la Ciudad lleva incautados en 2021 unos 5.579 equipos y 979 de ellos fueron encontrados adulterados en su composición o tenían algún tipo de denuncia. En 309 inspecciones, fueron detenidas 117 personas, hubo 219 imputados y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró 131 negocios. Además, se comprobaron 15 violaciones de una prohibición previa, 9 locales fueron tapiados y una galería clausurada de las 27 inspeccionadas.

Se trabaja en la prevención, con todo el despliegue policial, el patrullaje, la tecnología con más de 10.000 cámaras, pero cuando ocurre algún delito también las áreas de investigaciones trabajan para resolver el tema y reparar el daño a la víctima.

La AGC tiene más de 5.000 teléfonos celulares para efectuar la devolución a sus propietarios, luego de haberlos hallados en procedimientos. Este organismo tiene a cargo la Ley 6.009 que establece que todos aquellos locales que manipulan o trabajan con equipos, tienen que estar habilitados y poder comprobar quien es el dueño del teléfono. Al no contar con el titular o no tener la habilitación, la AGC por medio de esta ley puede sustraer todos estos teléfonos, los deja en guarda y los publica en el Boletín Oficial para efectuar su devolución.

Para concretar el retiro de las pertenencias, los titulares deben presentar la documentación respaldatoria (título y/o cédula, DNI) en la dependencia asignada y luego completar una declaración testimonial explicando cómo sucedió el hecho delictivo en cuestión.

Los vecinos puede hacer la denuncia de robo en cualquier comisaría y también llamando al 911 o al 0800-333-FISCAL (347225).

La Policía de la Ciudad secuestró durante el último mes más de 1.300 teléfonos adulterados o denunciados por robo o extravío al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en operativos en los barrios de Balvanera, San Telmo, Liniers, Flores, Boedo, Almagro y Nueva Pompeya, que derivaron en la detención de doce personas. En ese marco, 20 locales fueron clausurados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.