vie. Abr 19th, 2024

Es el primero de su género en América Latina y fue fundado en el año 1903. Su primera sede estuvo en el llamado “muelle de los franceses” (en la prolongación de la calle Ayacucho) que había sido utilizado por compañías carboneras de ese origen en el siglo anterior y fue destruido por una sudestada en agosto de 1905. Ante la pérdida de su primera sede se iniciaron gestiones para obtener un emplazamiento definitivo, hasta que en el año 1921 se le otorgó el rompeolas de la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, donde venía operando.

En 1923 el Club obtuvo su personería jurídica, y en 1926 se iniciaron los estudios para la construcción de un muelle propio y un edificio social para la realización de sus actividades, autorizando a la comisión directiva a organizar un empréstito general inter_no obligatorio que posibilitara la financiación de las obras. En 1928 el presidente Alvear firmó el decreto que confirmó la concesión del terreno y el permiso para que la institución procediera a construir su edificio social y muelle de pesca en la costanera Norte.

En 1929 el Ministerio de Obras Públicas aprobó los planos presentados por el Club de Pescadores, lo cual permitió el inicio inmediato de las obras. Dos años más tarde se inauguró el muelle de hormigón armado, de 512 metro de longitud, con una amplia plataforma para albergar el edificio de la futura sede habilitado en 1937 con la presencia del presidente de la República. En 1942 se inauguró aquí el primer Museo Ictiológico y Biológico del Río de la Plata, en cuyo extremo funciona un mareógrafo de la Armada Nacional. El edificio, concebido dentro de la tradición pintoresquista inglesa en el llamado estilo “Tudor”, se estructura de manera predominantemente simétrica siguiendo el eje del muelle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *