vie. Abr 19th, 2024

El programa “Barrios Creativos” empezó en el año 2018 como un concurso en el que los vecinos diseñaron y propusieron una serie de programaciones culturales para sus barrios. Los proyectos ganadores contaron con la financiación y el apoyo del Ministerio de Cultura porteño a lo largo de un año. En este 2021, atendiendo a las necesidades del sector, el programa se transformó para acompañar a quienes hacen cultura en los barrios a través de una serie de convocatorias destinadas a proyectos culturales comunitarios y barriales, en los que se facilitarán recursos y herramientas. El objetivo de Barrios Creativos 2021 es fomentar las producciones culturales de carácter barrial, generando a su vez instancias de encuentro y colaboración entre organizaciones para promover el fortalecimiento de la cultura comunitaria. Todas las convocatorias de Barrios Creativos que serán anunciadas a lo largo del año estarán dirigidas a organizaciones culturales barriales y comunitarias, pudiendo anotarse tanto personas físicas como jurídicas.

La primera convocatoria financiará a 40 proyectos con 25.000 pesos cada uno, para que puedan llevar a cabo talleres y/o seminarios virtuales entre septiembre y diciembre 2021. Cada proyecto podrá cobrar por la participación al taller, quedándose con el 100% de lo recaudado, reservando un cupo del 30% a personas becadas. Podrán participar personas jurídicas o humanas en representación de organizaciones culturales barriales y comunitarias.

La inscripción abrió el 02 de agosto y cerrará el día 16. El 21 de agosto se hará el anuncio de los proyectos seleccionados desde la Web del programa y de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.

Para las personas humanas, la inscripción se realiza a través del TAD (la Plataforma de Trámites a Distancia),  llenando un formulario con una breve descripción de la organización cultural, presentando la planificación de los 4 encuentros del taller o seminario, DNI e información de la persona física responsable o tallerista y una nota de la organización cultural legitimando dicha representación. En el caso de  personas jurídicas, deben presentar además el Estatuto Constitutivo de la organización, el Acta de Autoridades Vigentes y DNI de persona representante legal.

Los solicitantes pueden presentar talleres y/o seminarios culturales de hasta cuatro encuentros semanales que se realizarán virtualmente durante un mes, entre septiembre y diciembre del 2021. Debe presentarse la planificación de cada encuentro del taller, de una duración mínima de 60 minutos y una máxima de 120. Pueden ser propuestas nuevas o de talleres que ya existan o ya se hayan desarrollado en el marco de la organización. Los proyectos deben enmarcarse en al menos una de las siguientes disciplinas culturales: Actuación, Artes Visuales, Audiovisuales y Multimedia, Circo, Comunicación, Danza y Movimiento, Diseño, Literatura, Miscelánea y/o Música, y deberán estar planificados para realizarse a través de las plataformas Zoom, Google Meet, Skype o Google Classroom.

Las bases y condiciones se pueden bajar haciendo un clic aquí.

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