jue. Mar 28th, 2024

En la Plaza República Federativa del Brasil, este miércoles 12 de agosto de 2021 se reunieron precandidatos a la Legislatura de la Ciudad, representantes de partidos políticos y alianzas electorales, organismos de control y actores de la sociedad civil para la firmar un Consenso en el marco de la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”.

Clara Muzzio (Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana) y Bruno Screnci Silva (Ministro de Gobierno), suscribieron el documento planteado en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Consenso firmado establece que las agrupaciones deben:

– Respetar las disposiciones referidas a la propaganda gráfica en la vía pública previstas en la Ley N° 268, así como las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, dando cumplimiento a los períodos establecidos en el cronograma electoral vigente.

– Generar acciones de capacitación y/o concientización acerca del respeto del espacio público a sus afiliados, adherentes y militantes, informando respecto a la ilegalidad de realizar campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles y fachadas de domicilios particulares, entre otros elementos y espacios prohibidos.

– Coordinar acciones junto al Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de garantizar que todos los materiales desechables sobrantes de la elección, y en especial las boletas, sean incorporados a procesos de reciclado. Para ello, cada agrupación informará al Gobierno de la Ciudad los puntos de recolección del material.

– Extender, dado el contexto de pandemia y el avance tecnológico, el compromiso hacia una campaña limpia en el espacio público digital, evitando reproducir fenómenos tales como la desinformación, las noticias falsas y la violencia política de género.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe:

– Procurar disponer los recursos necesarios para ampliar, previo al cierre de cada período de campaña, los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública cedidos equitativamente a las agrupaciones políticas que participan de los comicios, a los fines de facilitar el cumplimiento del compromiso, desincentivando pintadas y afiches en infracción observables tanto en el espacio público como en domicilios particulares.

– Facilitar la coordinación de actividades voluntarias de capacitación y concientización, para equipos de campaña y de limpieza.

– Promover el diálogo y participar en el cumplimiento del acuerdo mediante la conformación de un Consejo de Seguimiento del Consenso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”, que incluya a representantes de las agrupaciones políticas participantes, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, universidades, organismos de la sociedad civil y asociaciones de publicidad exterior.

– Coordinar con el citado Consejo de Seguimiento el desarrollo de herramientas de control y denuncia a través de medios digitales, para involucrar a la ciudadanía.

– Publicar y difundir los resultados de la fiscalización, así como toda la información que se genere en el marco del presente Consenso, a los fines de permitir a los actores involucrados la toma de decisiones informadas, además de la evaluación de esta política pública.

Si todavía no leíste la edición de agosto del diario “Mi Buenos Aires Mi Ciudad”, la podes leer en forma gratuita haciendo un clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *