vie. Abr 19th, 2024

En memoria del primer incidente de tránsito fatal ocurrido en 1896 cuando Bridget Driscoll murió en Londres tras ser atropellada por un vehículo, se instauró el 17 de agosto como “El Día Mundial del Peatón”.

Esta fecha tiene por finalidad, promover el respeto hacia los peatones, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular de esta manera; reforzar el uso de los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad.

Según la Real Academia Española, el peatón es la persona que va a pie por una vía pública. Sin duda es el más desprotegido de todos los que circulan por las calles. El riesgo de morir de un peatón aumenta considerablemente si el impacto se produce a una velocidad mayor a 30 km/h.

Según datos publicados por el “Observatorio Vial de la Ciudad”, en el año 2020 en la ciudad de Buenos Aires fallecieron por siniestros viales 82 personas (35 peatones, 29 motociclistas, 13 ocupantes de automóviles y 5 ciclistas).

Es importante que los peatones preserven su integridad, cruzando por las esquinas o por las sendas peatonales. Por su parte, es fundamental que los conductores de cualquier tipo de vehículo respeten la prioridad del peatón y las velocidades máximas.

La prioridad de paso al peatón se observa cuando un vehículo detiene la marcha o la disminuye, al girar en esquinas semaforizadas o al girar o aproximarse a una bocacalle no semaforizada. Siempre que haya al menos un peatón presente orientado hacia el cruce de la calle. Se considera que hubo prioridad de paso al peatón cuando éste completa el cruce de la arteria desde la posición inicial delimitada previamente antes que el vehículo pase.

Según el Tercer Estudio Observacional sobre la Prioridad Peatonal realizado en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2019, apenas 2 de cada 10 conductores ceden el paso al peatón en intersecciones. La mitad de los conductores cede el paso al girar y casi 6 de cada 10 lo hace cuando gira en una esquina semaforizada. Casi 7 de cada 10 conductores ceden el paso cuando giran hacia el lado en que está el peatón (ubicación interna), mientras que cerca de 5 de cada 10 ceden el paso cuando el peatón está del lado opuesto al giro. La conducta de ceder el paso es ligeramente mayor entre los conductores profesionales (24,6%) respecto de los particulares (18,3%). Específicamente, los conductores de taxis muestran un mejor desempeño (31%) que aquellos que conducen colectivos (15,4%) o transporte de cargas (14,3%).

Algunas de las esquinas que concentran la mayor tasa de siniestralidad en la ciudad de Buenos Aires son: Pueyrredón y Corrientes; 9 de Julio y Carlos Calvo; Rivadavia y Nazca;  Av. La Plata y Directorio; Álvarez Thomas y Forest.

Más del 60% de los siniestros viales se producen en las bocacalles y para que eso suceda alguno de los involucrados no ha respetado la prioridad de paso o las luces del semáforo.

¡Si sos conductor recordá que la prioridad, la tiene el peatón!

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