mar. Mar 19th, 2024

Desde la década de 1990 los sucesivos gobiernos de la Nación y de la Ciudad se han dedicado a vender y habilitar construcciones sobre las últimas tierras libres en las cuales podrían constituirse una cantidad significativa de nuevos espacios verdes públicos. En los últimos años este fenómeno se ha agravado y ya es urgentemente necesario frenar la política de fomento a la especulación inmobiliaria y privatización de la tierra pública.

Por otra parte, la Ciudad debe establecer políticas claras para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático que estamos atravesando, así como también para frenar la pérdida de la biodiversidad existente en nuestra zona. En este sentido, una política estratégica es la de ampliar las superficies verdes públicas y para ello es necesario preservar las tierras del Estado ya que son las únicas disponibles para crear amplios “pulmones verdes”, con un rol ecosistémico esencial.

Por todo esto es que las asambleas y otras entidades barriales, vecinos y vecinas independientes, organizaciones sociales, políticas y sindicales que firmamos este documento venimos a solicitarle su compromiso político como precandidato/a electoral al cargo de legislador/a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el período 2021-2025, con las siguientes posturas e iniciativas:

1. Votar negativamente ante todo proyecto de ley que implique la privatización o concesión de tierras del dominio público o privado del Estado porteño.

2. Impulsar proyectos de ley que garanticen la preservación y/o ampliación de los espacios verdes públicos de suelo absorbente en la ciudad de Buenos Aires, rezonificando como Urbanización Parque las tierras disponibles de dominio público del Estado Nacional.

3. Garantizar la protección de los humedales ribereños y el acceso público, gratuito e irrestricto a la costanera en toda la ciudad. Adherir al Expediente 1889-P-2021 para la concreción de un parque público con reserva de humedal en la ex Ciudad Deportiva de Boca Jrs.

4. Adherir a los 5 proyectos de ley impulsados por asambleas y otras entidades vecinales para la concreción de nuevos parques públicos en las ex playas ferroviarias de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo, Villa Urquiza, así como la creación de parques lineales con usos comunitarios no comerciales en los bajoviaductos de los FFCC San Martín, Mitre y Belgrano Sur.

5. Proponer y/o apoyar iniciativas de preservación e incremento del arbolado público urbano de follaje frondoso. Para esto, los recursos humanos y financieros que actualmente se destinan a poda sistemática y extracciones deben ser reasignados a preservación, plantación y cuidado. Respeto a la Ley Nº 3.263 y al Plan Maestro de Arbolado.

Quienes impulsamos estas propuestas, partimos de la necesidad de preservar el patrimonio común y mejorar la calidad ambiental y de vida en la ciudad. Por eso, consideramos indispensable que sean parte de un compromiso entre la ciudadanía y sus representantes.

Osvaldo Guerrica Echevarría (Asociación Amigos del Lago de Palermo)

Mariano Pasi (CTA Autónoma Cap. Fed.)

Mónica Dittmar (por el 25 de Mayo / Villa Urquiza)

Adriana Fernández (Colegiales Participa y Decide)

María José Lubertino (Asociación Ciudadana x los DD HH)

Adrián Hernández (Encuentro en Defensa del Espacio Público)

Alicia Rodríguez (Tribuna Ambiental)

María Angélica Di Giacomo (Basta de Mutilar Nuestros Árboles)

Si todavía no leíste la edición de agosto del diario “Mi Buenos Aires Mi Ciudad”, la podes leer en forma gratuita haciendo un clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *