Juan Bautista Alberdi

Un día como hoy pero de 1810, el 29 de Agosto, nació en Tucumán el doctor Juan Bautista Alberdi. Ensayista, jurista y político argentino, fue el autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, una obra de gran valor para la redacción de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Se opuso tenazmente a la guerra contra el Paraguay y escribió “El crimen de la guerra”. Murió en Francia, el 19 de junio de 1884.

Una de las maneras que tenemos para recordar a aquellas personas que han dejado su huella en la historia de nuestra patria es a través del nombre de las calles. Y como no podía ser de otra manera, en la Ciudad de Buenos Aires encontramos una Avenida llamada “Juan Bautista Alberdi” en honor al recordado prócer argentino. Con una extensión de casi 10 kilómetros (9,6 para ser más exactos) cruza de Este a Oeste más de la mitad de la Capital Federal atravesando cuatro barrios.

La Avenida J. B. Alberdi es la inmediata continuación de la Avenida Independencia. El punto de cambio entre ambas se encuentra en el cruce con Avenida La Plata. Desde allí, Alberdi se extiende atravesando los barrios de Caballito, Flores, Parque Avellaneda y Mataderos. Hoteles, supermercados, colegios, restaurantes y mucho más; todo puede encontrarse sobre esta Avenida. A su vez, por allí pasan gran cantidad de líneas de colectivos.

Una de las grandes curiosidades de esta Avenida es su dinamismo al pasar por cada barrio. En su totalidad, gran parte del recorrido se realiza con 6 carriles (4 para circulación y 2 para estacionamiento en horarios aptos). Cuando la Avenida entra al barrio de Flores, el panorama cambia drásticamente, ya que los carriles se reducen a 3 en total. El cuello de botella que se origina entre la frontera de Caballito y Flores es notorio. Desde el Gobierno Porteño se intentó llevar a cabo un proyecto de ensanchamiento de la Avenida a lo largo del tramo de reducción de carriles que va desde Avenida Carabobo hasta Avenida San Pedrito. Sin éxito, el proyecto presentado en el año 2014 no pudo llevarse a cabo debido a la incontable cantidad de edificios y locales que debían ser expropiados y demolidos, lo cual era completamente inviable. Aún así, llegaron a demolerse y reconstruirse edificios acordes a este proyecto. Es así como al caminar por la mano derecha de la Avenida podemos encontrar edificaciones retiradas hacia atrás. Durante este tramo, la cantidad de edificios es considerablemente inferior al resto del recorrido.

Al llegar a la Avenida San Pedrito, Alberdi vuelve a ensancharse y recupera sus 6 carriles iniciales, lo cual disminuye el tráfico. Al entrar en el barrio de Parque Avellaneda, la Avenida Alberdi pasa por debajo de la autopista Perito Moreno y una vez que la cruza, pierde un carril para quedarse con 5. Pocas cuadras después, al cruzar la avenida Escalada, Alberdi entra en Mataderos, recuperando su sexto carril y se transforma en doble mano. Luego, durante unas pocas cuadras, entre Larrazabal y Muguiondo, la avenida posee una bella división con verdes arbustos entre ambas manos. Al llegar al 8000 en su numeración, la Avenida se topa con el límite Oeste de la ciudad, la autopista General Paz.

Ivan Faigenbom

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