vie. Abr 19th, 2024

El programa “Barrios Creativos” empezó en el año 2018 como un concurso en el que los vecinos diseñaron y propusieron en equipo programaciones culturales para sus barrios. Los proyectos ganadores contaron con la financiación y el apoyo del Ministerio de Cultura Porteño a lo largo de un año. Este año, atendiendo a las necesidades particulares del sector, el programa se transformó para acompañar a quienes hacen cultura en los barrios a través de una serie de convocatorias abiertas. La primera de ellas, finalizada días atrás, financia la realización de producciones de talleres y seminarios virtuales de un mes de duración, mientras que la iniciativa actual busca fomentar el desarrollo de producciones audiovisuales mediante la disposición de recursos y herramientas al sector.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció la apertura de la segunda convocatoria de “Barrios Creativos 2021” que permanecerá abierta hasta el viernes 1 de octubre de 2021. El objetivo es brindarle las instalaciones y equipos técnicos del Espacio Cultural Carlos Gardel (Chacarita) a hacedores culturales para que puedan grabar producciones audiovisuales y distribuirlas por las plataformas que sean de su preferencia.

Se pueden presentar propuestas para la realización de talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales y conciertos, documentales, películas o cortometrajes, audiolibros, podcast, ciclos de lecturas, presentaciones de libros, maratones de escritura, piezas de videoarte, muestras virtuales, obras de teatro, entre otras. En todos los casos se tratará de producciones sin público. Pueden participar organizaciones culturales y/o comunitarias – barriales que realicen al menos una actividad cultural en la ciudad. Puede tratarse tanto de personas jurídicas como personas humanas. Cada organización podrá presentar hasta dos contenidos a ser filmados.

Las personas interesadas deberán aplicar mediante la plataforma Trámites a distancia del Gobierno de la Ciudad (TAD), ingresando con Clave Fiscal. Allí deberán cargar la planificación del contenido a producir y la documentación requerida en cada caso (dependiendo de si se trata de persona física o jurídica). El proyecto a postular puede ser de actuación, artes visuales, audiovisuales y multimedia, circo, comunicación, danza y movimiento, diseño, literatura, miscelánea y/o música.

Los proyectos seleccionados podrán grabarse en el espacio mediante un sistema de turnos, adecuándose rigurosamente al protocolo sanitario establecido. Se otorgarán 14 turnos en total, distribuidos en siete jornadas (dos turnos por día) entre octubre y diciembre, hasta completar la grilla. El material será entregado en crudo y podrá ser transmitido a través de distintas plataformas. La edición y transmisión de las producciones estará a cargo de las organizaciones. El comité evaluador anunciará los proyectos seleccionados el 11 de octubre, a través de la web del programa y de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.

La edición de septiembre del diario “Mi Buenos Aires Mi Ciudad”, con información sobre la ciudad de Buenos Aires, se puede leer en forma gratuita haciendo un clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *