jue. Abr 25th, 2024

El domingo 12 de septiembre de 2021 se realizaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero muchas personas no pudieron ejercer su derecho al sufragio con autonomía y en igualdad de condiciones porque la falta de accesibilidad les impedía ingresar a los establecimientos correspondientes.

Nicolás, voluntario de la ONG “Acceso Ya”, se acercó a votar a la escuela N°2 “Cornelia Pizarro”, ubicada en Peña 2670 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y al llegar se dio cuenta que la misma contaba con tres escalones en su ingreso. Las autoridades de mesa le indicaron que por ley no podían bajarle la urna ya que la misma no debía salir del establecimiento.  Los policías que se encontraban en el lugar le ofrecieron ayudarlo a subir esos tres escalones, pero el se negó ya que se moviliza en una silla de ruedas motorizada, que es muy pesada, y no quería exponerse a lastimarse o lastimar a los que le ofrecieron asistencia. Luego de estar una hora esperando, Nicolás recibió una constancia de que no pudo ejercer su derecho por falta de accesibilidad en el establecimiento.

Otro caso fue el de Sofía, también voluntaria de “Acceso Ya”. Ella se acercó a la escuela N° 23 “General Belgrano”, ubicada en Pringles 263 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se encontró con que la misma era inaccesible.  La escuela cuenta con una plataforma elevadora que salva los cinco escalones que posee en su interior pero para acceder a ella hay que sortear tres escalones que se encuentran en el ingreso. Luego de algunos minutos, se acercó un fiscal de mesa que le ofreció a Sofia una solución: le alcanzaría una boleta de cada partido político y el sobre para que ella se aleje y en la calle elija su boleta. Luego, bajarían la urna hasta el primer escalón del ingreso, para que la misma no saliera del edificio, y así ella pueda ejercer su voto.  Finalmente, Sofia pudo votar pero no en igualdad de condiciones.

Estos son solo dos casos, de muchos, donde la falta de accesibilidad de los establecimientos educativos impidió que se ejerciera el derecho a votar y que también nos indica que son muchos los niños con movilidad reducida y/o usuarios de silla de ruedas que no podrían a asistir a estas escuelas.

Desde Acceso Ya, vienen trabajando hace 15 años en la causa por escuelas accesibles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde consta que la fecha límite para la finalización de las obras era marzo del 2015 y aún hoy siguen habiendo escuelas que no cuentan con accesibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *