jue. Abr 18th, 2024

La Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña contra el acoso sexual callejero, una problemática que nos atraviesa a todos y frente a la que, principalmente las mujeres, dicen basta. La campaña incluye carteles en el espacio público y un mural en la estación Constitución de la línea C de subte para concientizar y visibilizar está problemática. Por eso es importante involucrarse y para eso contamos con una línea de atención gratuita para prevenir, denunciar y dejar de naturalizar situaciones molestas, incómodas y dañinas. La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Desde el año 2015 cada 2 de octubre se conmemora el Día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero en la Ciudad. Se trata de una fecha para visibilizar que el 100% de las mujeres en algún momento de su vida han sufrido esta práctica en el transporte o en el espacio público. Este año, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas en conjunto con la Secretaría de Género, la Dirección de la Mujer y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y bajo el lema “Que calle el acoso, no vos”, se invita a reflexionar sobre la importancia de involucrarse y actuar al momento de ver o presenciar estas situaciones.

Todas las mujeres en algún momento de su vida fueron víctimas de acoso sexual callejero. Es la forma más naturalizada, invisibilizada y legitimada socialmente de violencia. Este tipo de conductas modifican la vida cotidiana de aquellas personas que lo sufren ya que se ven obligadas, por ejemplo, a cambiar los recorridos habituales por temor, elegir cómo vestirse pensando que esto desincentiva el acoso, cambiar lugar de residencia o lugares de ocio, solicitar acompañamiento de otra persona para esperar un colectivo/tren, avisar cuando llega a un lugar/hogar y a modificar el tipo de transporte utilizado.

En el 2016 se incorporó el acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso públicos al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley N° 5.742. La mayoría de las mujeres de la Ciudad sufrió acoso callejero alguna vez, en muchos casos es verbal y sucede en el espacio público.

Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, dijo: “Le decimos no al acoso callejero. Que no nos callemos más. Tenemos una línea que es la 144 en donde podés llamar para informarte y denunciar. Es una situación que hay que expresarla, que hay que denunciarla. El acoso callejero es una práctica tan sutil como agresiva que suele callarse y dejarse pasar, pero que provoca graves consecuencias en quienes la padecen. Por eso es importante denunciar y saber que cualquier persona que lo haya visto puede hacerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *