vie. Abr 19th, 2024

Tierras Ferroviarias Verdes es una red de asambleas barriales y organizaciones que luchan para que las tierras ferroviarias porteñas sean espacios verdes públicos. El 19 de octubre de 2021 le enviaron a Juan Luis Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros) la siguiente carta:

Por medio de la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin de solicitarle tenga a bien otorgarnos una reunión a los efectos de poder conocer los resultados del Informe sobre la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, según lo ordenado por el Sr. Presidente de la Nación a través del Decreto 149/20, del 14 de febrero de 2020. En relación con ello, también conocer la visión y proyección que tiene sobre el destino de las ex playas ferroviarias ubicadas en los barrios porteños de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza.

En base a la experiencia acumulada en casi 30 años de luchas vecinales ambientalistas en la Ciudad de Buenos Aires, la red “tierras ferroviarias verdes” nació a finales de 2020 para defender las tierras públicas, enfrentar la especulación inmobiliaria y luchar por ampliar los espacios verdes públicos para mejorar nuestra calidad de vida. Por este motivo, el 17 de marzo de 2021 presentamos cinco (5) proyectos de ley ante la Legislatura Porteña con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la transferencia de tierras públicas, su urbanización y consiguiente privatización.

Las organizaciones y ciudadanos/as que impulsamos estas propuestas entendemos que los espacios verdes públicos porteños no cubren las necesidades de salud física y mental de la población y que es necesario ampliarlos y preservar el patrimonio común para mejorar la calidad ambiental. Por otra parte, la urgencia de la adaptación al cambio climático y el contribuir a frenar la pérdida de la biodiversidad otorga a estas tierras ferroviarias un ecosistémico rol esencial. Por todo esto, es de vital importancia frenar el saqueo de las tierras públicas ferroviarias.

Sin otro particular y quedando a la espera de una pronta y positiva respuesta, lo saludamos muy atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *