Reconversión del centro porteño

La Legislatura aprobó 2 leyes que buscan potenciar el Área Céntrica de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa establece una serie de medidas tendientes a favorecer el desarrollo económico y la reconversión del Micro y Macro centro porteño con el objetivo de transformarlo en un área urbana inteligente y sostenible.

El proyecto “Incentivos a la Vivienda” tiene el fin de promover el acceso a la vivienda propia y facilitar el alquiler por medio de herramientas tales como la ayuda financiera y créditos a tasa preferencial del Banco Ciudad. Incluye la creación de un Fondo de Compensación y el programa “Mudate al Microcentro”, a través del cual se otorgará un préstamo a los inquilinos que firmen un contrato de alquiler de inmueble destinado a vivienda única dentro del Área Céntrica. Para llevarlo adelante, el Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferencial que podrán ser solicitadas para afrontar los gastos iniciales de mudanza y afines. El monto máximo será de 1.200 UVA y podrá ser devuelto en hasta 24 cuotas mensuales. La tasa de interés se establecerá de acuerdo al equivalente al 50% de la aplicada a plazos fijos a 30 días ofrecida por la misma entidad bancaria. Los requisitos específicos para acceder al programa serán definidos en conjunto por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Banco Ciudad.

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires implementará una línea de crédito denominada en UVA´s (Unidades de Valor Adquisitivo) con garantía hipotecaria para promover la adquisición de viviendas reconvertidas ubicadas dentro del Área Céntrica. Además se creó el “Fondo Compensatorio”, con la finalidad de equiparar las posibles diferencias entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El proyecto “Transformación del Área Céntrica”, contempla el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de una ciudad sostenible a través de la promoción de actividades económicas estratégicas. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos que eligen radicarse en esa zona o la visitan a diario.

Serán beneficiarios de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros 2 años las actividades consideradas estratégicas: Centros de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria y posgrados, para adultos, especial y para discapacitados; Centros de enseñanza de idiomas; Centros médicos y de salud en general; Instalaciones deportivas, gimnasios y natatorios; Lavanderías y tintorerías; Peluquerías y centros de tratamiento de belleza; Establecimientos gastronómicos; Centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo; Centros de estética y similares; Centros veterinarios; Residencias geriátricas; y Residencias universitarias y comunitarias.

Para poder acceder a los beneficios se deberá cumplir una serie de requisitos entre los que se destacan presentar un proyecto de reconversión de un inmueble y no poseer deuda impositiva.

El Banco la Ciudad implementará líneas de crédito a tasa preferencial que podrán solicitarse para financiar obras de infraestructura, mejoras edilicias, el acondicionamiento de inmuebles y para la adquisición de equipamiento relacionado a las actividades estratégicas a desarrollar.

Asimismo, se creará el “Plan de Intervenciones en el Espacio Público del Área Céntrica” en pos de mejorar la integración social, cultural y urbana. Incluirá la ampliación de espacios verdes y públicos, el reordenamiento del tránsito con ampliación de espacios destinados a la movilidad sostenible, entre otras iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.