jue. Abr 25th, 2024

El CJM (Centro de Justicia de la Mujer) es un lugar donde se puede recibir información, consultar o denunciar sobre situaciones de violencia por motivos de género. Se trabaja con un modelo institucional de gestión centralizada, interdisciplinaria e integral para erradicar las violencias,  cuyo objetivo es el de evitar que las personas sean derivadas una o más veces dentro del sistema judicial de la ciudad de Buenos Aires.

El CJM tiene competencias para intervenir en todas las modalidades de violencias como prevé la Ley 26.485: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, urbana y pública-política, entre otras. Uno de los objetivos principales es el de consolidar al CJM como una herramienta institucional para desplegar las políticas de acceso a la Justicia para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género y adecuar la organización interna de modo flexible.

Su sede principal está ubicada en Av. Pedro de Mendoza 2689  (barrio de La Boca). Allí se puede recibir asesoramiento, información o realizar una denuncia sobre casos de violencia de género. En la sede ubicada en Av. de Mayo 654, trabaja el Departamento de Prevención, Apoyo y Asesoramiento en Violencias. En esta oficina se pueden realizar consultas y recibir asesoramiento jurídico.

El CJM tiene competencia en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, esto quiere decir que el hecho tiene que haber ocurrido en CABA. Es decir, que si alguien no vive en la ciudad pero el hecho ocurrió allí, puede realizar su denuncia. El CJM brinda patrocinio jurídico gratuito. Todas las personas que realizan una denuncia pueden acceder al asesoramiento letrado. El trabajo de un abogado es necesario para continuar el caso en sede judicial y es el resultado de un convenio con la Facultad de Derecho de la UBA. Una de las medidas de protección inmediatas para la persona que realiza la denuncia es el botón antipánico. Lo determina la fiscalía según el informe que evalúa el riesgo y lo entrega la Policía de la Ciudad en el Centro. Cuando la persona que denuncia informa sobre lesiones, una profesional de la salud realiza un examen médico para constatarlas y realizar un informe que se agrega a la denuncia. Una vez realizada la denuncia, el equipo interdisciplinario del CJM conformado por un abogado, un psicólogo y un trabajador social, elaboran un informe que es clave para que la Fiscalía otorgue las medidas de protección necesarias.

El Centro cuenta con un servicio de traslado para facilitar el acceso a la Justicia de todas las personas que estén viviendo una situación de violencia. El vehículo institucional realiza recorridos entre las sedes  y entre el domicilio particular del consultante y cualquiera de los edificios. Las personas que quieran acercarse al Centro pueden solicitar el móvil al 0800 999 68537 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

En el 0800 33 (FISCAL) 347225 se reciben denuncias telefónicas, todos los días las 24 horas. Por consultas se puede mandar un Email a: cjm@jusbaires.gob.ar o llamar al teléfono: 4011-1300.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *