vie. Abr 19th, 2024

El pasado 17 febrero de 2022, María Rosa Muiños (Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires) expuso en la audiencia pública en la que se debatió el nuevo cuadro tarifario en la región del AMBA para el servicio público esencial de electricidad.

La Defensora hizo un relevamiento sobre la calidad del servicio público de electricidad, remarcó la necesidad de que llegue a todos los ciudadanos a precios accesibles y realizó tres propuestas para mejorar la vida de los vecinos.

Sobre la calidad del servicio, dijo: “Este año, hemos asistido, nuevamente, a cortes masivos de suministro, con los perjuicios ampliamente reconocidos que eso conlleva. La recurrencia de esta situación, que afecta a una inmensa cantidad de personas, puede asociarse a la precariedad de los arreglos realizados en las zonas afectadas o la aplicación de soluciones provisorias, destinadas a fallar nuevamente, toda vez que suele tratarse de ‘parches’. Resulta imperiosa la necesidad de implementar soluciones a largo plazo, que garanticen la prestación de un servicio seguro y permanente, a partir de las particularidades técnicas que cada situación requiera”.

Además, criticó el argumento de las empresas de que los cortes se dan cuando el precio de las tarifas es bajo: “Cabe entonces preguntarse las causas de los cortes de suministro, masivos y prolongados, acontecidos durante el año 2019 luego de tres años de aumentos tarifarios, o bien si realmente esa disminución del tiempo promedio para la resolución de interrupciones efectivamente se condice con la realidad”.

Aseguró que la Tarifa Social debe ser considerada como un instrumento, o bien una herramienta fundamental para resguardar a las personas con mayores dificultades económicas.

Ante el anuncio de que se realizará una segmentación tarifaria basada en dividir entre barrios de mayores ingresos y barrios de menores ingresos, la Defensora opinó: “Sin dudas, resulta una simplificación del conflicto al que nos enfrentamos el pensar que todo usuario que vive en alguna de estas zonas (Palermo, Villa Urquiza o Coghlan, por citar algunos barrios) posee altos ingresos. Debe considerarse el universo de excepciones y de situaciones particulares que podrían convivir. Por ejemplo: jubilados con ingresos apenas por encima de los 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles; trabajadores inquilinos de ingresos medios; grupos familiares de clase media con dificultades económicas y personas que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de la tarifa social y que, por distintos motivos, no hayan accedido al mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *