jue. Abr 25th, 2024

Durante el mes de marzo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamó por la extracción de árboles en la Avenida Paseo Colón. Lo hizo a través de tres oficios enviados a la Comuna 1, responsable inicial de los árboles en su zona, a la Agencia de Protección Ambiental y a la Dirección
General de Espacios Verdes del GCBA respectivamente, para que brinden las explicaciones del caso y tomen las medidas necesarias para reponer y dar mantenimiento adecuado a los ejemplares que fueron extraídos.

Los árboles son fundamentales para la salud ambiental de las ciudades contemporáneas. No obstante, la ciudad de Buenos Aires tiene menos árboles de los que debería.

De acuerdo con relevamientos recientes, nuestra ciudad con 3.000.000 de residentes fijos, tendría alrededor de 450.000 árboles. Esa cantidad incluye tanto a los árboles que vemos en las veredas (el arbolado público de alineación) como a los que se encuentran en los espacios verdes públicos y privados.

Pese a que tenemos muchos menos árboles de los necesarios, cada vez que se realiza una gran obra pública ellos son las primeras víctimas. Un ejemplo reciente y elocuente es el llamado Paseo del Bajo, ese corredor vial de 7 km que une Norte/Sur de la ciudad en forma paralela al Rio de la Plata. Con motivo de su construcción se extrajeron docenas de árboles con la promesa no sólo de reponerlos, sino además de plantar más árboles de los que había inicialmente. En lugar de los ejemplares que habían tardado décadas en crecer se plantaron nuevos ejemplares jóvenes, la mayoría de los cuales se secaron y murieron en menos de dos años.

En la actualidad, el GCBA lleva adelante la ampliación del denominado “Metrobus del Bajo”, que une Retiro con el sur de la ciudad. Varios vecinos alertaron que con motivo de esa obra se estaban talando numerosos ejemplares del arbolado de alineación en la Avenida Paseo Colón desde Humberto Primo hasta Avenida Brasil. Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la institución realizó una verificación en el lugar y comprobó la veracidad de la denuncia vecinal.

Para la Defensoría del Pueblo es esencial velar por el derecho a un ambiente sano, equilibrado, ecológicamente sostenible, apto para el desarrollo humano y las actividades productivas necesarias, sin comprometer las generaciones futuras.

Nuestra ciudad cuenta con una importante normativa ambiental acerca de los principales problemas ambientales urbanos, tales como la gestión de los residuos (recolección, recuperación y reciclado); la protección y el desarrollo del arbolado público; energía sustentable; cambio climático; biodiversidad o reservas ecológicas. Esto incluye también a las diferentes formas de contaminación, como los ruidos molestos, la contaminación del aire, del suelo o del agua. Esta normativa defiende un amplio conjunto de derechos ambientales y el Estado local tiene la responsabilidad de respetarlos y hacerlos respetar. La Defensoría del Pueblo cuenta con la Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que defiende los derechos ambientales, y el Observatorio Ambiental, un centro de estudio e investigación para generar conocimiento y poder realizar propuestas de políticas públicas.

El que desee hacer una consulta o presentar una denuncia por posible contaminación de una empresa en su barrio (emanaciones, olores, o contaminación auditiva/ruidos molestos, etc), por tala o extracción de árboles, o en general por cualquier incumplimiento de sus derechos ambientales, puede enviar un Email a la dirección: consultas@defensoria.org.ar brindando los siguientes datos para que puedan asistirlos: Nombre y apellido; DNI; Teléfono de contacto; Correo electrónico; Domicilio; Código postal; Breve relato de la situación; Nº de reclamo ante el GCBA si es que ya se realizó; Dirección o ubicación exacta y franja horaria en la cual sucede el problema) y adjuntando fotografías del lugar afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *