jue. Abr 25th, 2024

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primer y en muchos casos la mayor barrera de ingreso. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándolos hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad. Parecería que no hay políticas habitacionales y que los funcionarios de turno no entienden la realidad de un sector de la población. Hay personas que no pueden acceder a comprar una vivienda (los créditos hipotecarios brillan por su ausencia) y se les dificulta acceder a un alquiler con un precio que se adecue a sus ingresos.

Un informe realizado por el Ceso (Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz) en Abril de 2022 refleja lo siguiente: La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 40.000. Dado que el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $38.940, cubre el 97,4% de un alquiler. La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 48.500 y de los de tres ambientes $ 70.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler.

Los aumentos con respecto a marzo 2022 fueron de 5,3% en losbmonoambientes y 7,8% para los de 2 ambientes. Los de 3 ambientes se mantuvieron en el mismo valor. En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60,0%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 67,2% y de 66,7% en los de 3 ambientes. Durante los primeros cuatro meses del 2022 se observa que la cantidad de departamentos ofertados para alquiler se encuentra en promedio 20 puntos porcentuales por debajo del valor del mismo período del año anterior. Mientras que en abril de 2021 las unidades habitacionales de 3 ambientes se encontraban a $45.285 en promedio, hoy se encuentran a $77.388, lo que equivale a un aumento año a año de 70,9%.

La última modificación de la Ley de Alquileres se promulgó el 30 de junio del 2020. Uno de los cambios más importantes que se introdujo es que los ajustes en los precios deberían realizarse de manera anual y en base al Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA. La variación interanual al primer día hábil de abril es de 52,4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *