vie. Abr 19th, 2024

Meses atrás, durante tres jornadas, más de 200 vecinos participaron por Zoom de encuentros cuyo objetivo fue el de comprender su percepción sobre los diferentes ámbitos de la seguridad vial.

Los encuentros comenzaron siempre con una presentación por parte de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad y Transporte. Una vez explicada la dinámica, se realizaron dos preguntas con el fin de conocer el perfil de los vecinos y en base a eso, comenzar a debatir.

Resumimos a continuación algunos planteos realizados por los participantes.

Peatones

“Muchos automovilistas y ciclistas, no respetan la prioridad de paso del peatón”. “Algunos peatones cruzan en la mitad de la cuadra y mirando el teléfono celular”. “Da miedo cruzar la calle, hay una impunidad total”.

Bicicletas

“Me parece peligroso que habiliten ciclovías bidireccionales en calles de mano única”. “Al igual que los automovilistas, los ciclistas tendrían que hacer un exámen para sacar un registro que los habilite para circular en la calle”. “Tendrían que poner una edad mínima para circular solos en bicicleta. Hay nenes muy pequeños que andan solos por la calle”. “Tienen que exigir que las bicicletas tengan espejos retrovisores”. “En algunos barrios hay ciclovías que se usan muy poco, deberían eliminarlas y permitir que ese espacio sea utilizado por los autos para estacionar”. “Las ciclovías tienen que estar fuera de las avenidas y de toda calle donde la circulación de autos sea mucha”. “Tienen que hacer infracciones a las bicicletas que van sin luces o contramano”.

Autos

“Veo un gran número de autos que estacionan en doble fila por varios minutos. ¡Tendrían que hacerles la multa correspondiente!”. “Tardan mucho en sacar los autos abandonados que ocupan espacios en los que podríamos estacionar”. “Se necesitan reductores de velocidad en las avenidas para evitar así que realicen las picadas”. “Hay contenedores de residuos ubicados en las esquinas que impiden la vista de los vehículos que circulan”. “Es mucho más peligroso un automóvil que una bicicleta. Los automovilistas se creen que son los reyes del espacio público”. “Hay automovilistas que abren la puerta sin mirar si viene circulando un ciclista”. “Falta lugares para estacionar. Pareciera que quieren eliminar los autos. Me voy a tener que comprar una bicicleta para 6 personas con techo, asi puedo andar con la familia”. “No se deberían habilitar edificios sin la cantidad equivalente de cocheras y unidades. Eso provoca que haya muchos coches estacionados eternamente impidiendo el estacionamiento de quien necesita hacerlo por trabajo”. “El que tiene cochera propia, debería pagar menos de patente”.

Monopatines

“Los que andan en monopatín eléctrico, son un peligro”. “El otro día casi me pisa un monopatín eléctrico que cruzó en rojo en una avenida”.

Varios

“La seguridad vial comienza con el cumplimiento de las normas. Si no hay controles ni sanciones no hay seguridad”. “Falta educación vial en esta ciudad. Tendría que ser una materia obligatoria desde el primer grado de la primaria”. “Algunas motos de delivery circulan contramano en las avenidas de doble vía”. “¿Por qué los policías que están de parada, ni siquiera tocan un silbato cuando ven una infracción?”. “Hay que mejorar el transporte público. Especialmente los colectivos que en general son muy viejos, ruidosos y contaminantes”. “Tienen que controlar los horarios de carga y descarga, ya que se realizan en cualquier momento”. “Hay que hacer cumplir las normas existentes. Si se comete una falta y no pasa nada, es altamente probable que se siga cometiendo. Y eso se nota a diario, vivimos en una situación de impunidad, donde cada uno hace lo que le parece con escasa conciencia del otro”. “Por seguridad, por las noches deberían poner en amarillo titilante los semáforos de algunas esquinas”. “Tenemos que cambiar las leyes para penalizar con cárcel efectiva a los irresponsables en el volante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *