jue. Mar 28th, 2024

Con el objetivo de acercarle a vecinos y turistas la historia y cultura porteña, este sábado 14 de mayo de 2002 a partir de las 18:30 horas se realizará “La Noche del Turismo” en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires.

En esta jornada impulsada por la Vicejefatura de Gobierno, el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura, habrá una amplia variedad de espectáculos en vivo. Además se podrán aprovechar los descuentos en distintas actividades culturales y en gastronomía.  El Bus Turístico de la Ciudad se podrá utilizar sin cargo con inscripción previa y durante esta noche el subte de la Ciudad será gratuito.

Circuitos de la Noche del Turismo

El circuito “Mujeres Argentinas” comienza en el Monumento a Juana Azurduy (frente al CCK) a las 18:45 horas la primera función y a las 19:00 horas la segunda función y tiene una duración de 60 minutos. Desde el año 1995 se decidió por ordenanza que las calles del Barrio de Puerto Madero llevarían nombres de mujeres que tuvieron una gran influencia en nuestra historia. Con este recorrido se busca homenajearlas, nombrando algunas de ellas. El circuito termina en el monumento de Ana Frank, en la cercanía de los famosos silos de Puerto Madero donde tendrá lugar el show musical de Abril Olivera, cantante de rhythm & blues.

El circuito “Casco Histórico” comienza en el Monumento a Juan de Garay (junto a la Casa Rosada) a las 19:00 horas en primera función y a las 20:10 horas la segunda función y tiene una duración de 50 minutos. El eje de este circuito busca revivir la historia de la primera plaza de la ciudad (la Plaza de Mayo), recreando las costumbres e ideales de los personajes que transitaron por ella en los momentos más relevantes del pasado de nuestra Patria. Los vecinos y turistas participarán de este recorrido guiados por un grupo de actores, desplazándose por los rincones de la plaza. Serán testigos de la segunda fundación de Buenos Aires junto a Juan de Garay y conocerán distintos momentos de la ciudad en tiempos de los virreyes. Además, descubrirán la vida de la colonia con sus personajes típicos, presenciarán la disputa entre criollos y españoles y se interiorizarán sobre las ideas del grupo de patriotas que llevaron adelante la Revolución de Mayo. El viaje concluye en medio de los festejos del 25 de mayo de 1810. Se invita luego a los vecinos y turistas a disfrutar de un paseo por la calle Corrientes en dónde podrán obtener descuentos en gastronomía y actividades culturales. El recorrido finaliza en la Plaza del Vaticano (junto al Teatro Colón) en dónde podrán disfrutar de un show de cumbia a cargo de la banda juvenil “Migrantes”.

El circuito “Cultura Tanguera” comienza en la Plaza Gurruchaga (Gurruchaga 1040) a las 19:00 horas y tiene una duración de 90 minutos. En el inicio del recorrido se podrá observar como primera atracción tanguera el mural a Paquita Bernardo, continuando hacia la esquina de Gurruchaga y Castillo en donde se ubica la Parroquia Santa Clara de Asís. Avanzando por la calle Gurruchaga hacia la Avenida Corrientes, será el turno del Solar donde se encontraba el Café Izmir, para continuar el recorrido por Corrientes en donde antes de llegar a la calle Acevedo, sobre la mano derecha, se ubica el Café San Bernardo. Luego, cruzando la calle, se encuentra el Solar de la casa de Salvador Benedit en cercanía a la estación de la Línea B de Subte. El recorrido finaliza en el Monumento a Osvaldo Pugliese, en Luis Maria Drago 438, donde tendrán lugar una clase magistral y un show de tango, sumado a la charla y exhibición a cargo de una pareja de tango.

El circuito “Embajadas” comienza en la Plaza Grand Bourg (Mariscal Ramón Castilla y Rufino de Elizalde) a las 19:00 horas y tiene una duración de 90 minutos. Tras su inicio en el Instituto Nacional Sanmartiniano, avanzará el recorrido por la Calle Rufino de Elizalde, visitando la primera Embajada de Bélgica, continuando por la misma calle hasta Ortiz de Ocampo donde a media cuadra se encuentra la embajada de Grecia. Luego caminarán por la calle Ortiz de Ocampo hasta llegar a Figueroa Alcorta, donde se encontrarán con la Casa Redonda de Mario Palanti, la Embajada de Haití, la Embajada de Irán, seguido de la Embajada de Arabia Saudita y la Embajada de Polonia sobre la calle Alejandro María de Aguado. Tomando nuevamente la Calle Mariscal Ramón Castilla, se encontrarán con la Embajada de España y retomarán Figueroa Alcorta para avistar la Embajada de Chile, la Embajada de México, la Embajada de Canadá, culminando el recorrido en Floralis, monumento cercano a la Plaza Intendente Alvear donde a las 22:30 horas tendrá lugar un show de Fabro, reconocido artista de la actual escena del trap.

Para más información sobre esta jornada se puede ingresar a la Web de la noche del turismo.