mié. Abr 24th, 2024

En otoño se inundan las calles de hojas caídas. Este proceso natural, se denomina senescencia foliar y se da sólo en aquellos árboles de hoja caduca (fresno, liquidambar, plátano, tilo, arce, álamo, ciprés calvo, sauce, ginkgo, olmo y roble).

La caída de hojas permite:

– Aumentar la exposición al sol en épocas de bajas temperaturas, regulando la amplitud térmica a lo largo del año y permitiendo mayor luminosidad y seguridad.

– El óptimo crecimiento del césped que crece debajo de los árboles y necesitan plena insolación durante los meses de invierno.

– Gestionar la poda invernal con mayor eficiencia, en aquellos ejemplares que así lo requieran y en un momento determinado del año. Cuando el árbol se encuentra sin hojas admite podas más intensas sin que esto le genere un daño o perjuicio al ejemplar intervenido. Las tareas de poda son necesarias para garantizar el crecimiento adecuado de los árboles dentro de nuestro entorno urbano.

-La incorporación de residuos orgánicos al suelo, los cuales son degradados naturalmente por los microorganismos descomponedores, aumentando la fertilidad y mejorando la estructura y permeabilidad del suelo, permitiendo mayor infiltración de agua de lluvia y evitando inundaciones o la erosión del suelo.

Los especialistas recomiendan usar las hojas como sustrato orgánico para incorporar en canteros y macetas o para la fabricación de compost casero, sin necesidad de ser arrojados a la basura. Las hojas secas convienen ser trituradas para facilitar el proceso de descomposición y optimizar su uso. A partir del compostaje casero se puede producir un excelente abono orgánico para las plantas hogareñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *