Operativo frío

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, puso en marcha el Operativo Frío, un programa en el que 25 equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP), recorren las calles de toda la ciudad. Así, se complementan las intervenciones que surgen de los llamados recibidos en la Línea 108, de Atención Social Inmediata o de Boti (el chatbot de la Ciudad).

El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Los equipos interdisciplinarios están conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales. A todas las personas que se encuentran en situación de calle, se les ofrece el traslado a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que cuentan con un total de 3.000 plazas disponibles. Allí, se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.

En la ciudad de Buenos Aires hay 35 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 3.000 plazas. Se encuentran adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños. Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

El Gobierno de la Ciudad realiza anualmente un relevamiento para dar cuenta del diagnóstico general y establecer las políticas públicas con el fin de que cada una de las personas en situación de calle tengan la posibilidad de ser asistidos de manera integral. El operativo fue llevado a cabo por personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Dirección General de Estadística y Censos: durante una noche, 70 equipos recorrieron todas la ciudad para contabilizar a las personas en situación de calle. El relevamiento realizado en el mes de abril pasado arrojó que hay 2.548 personas de las cuales 1.010 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 1.538 personas que ya se encontraban en la red de 35 Centros de Inclusión de la Ciudad.

Cuando las temperaturas son inferiores a 5º C, se refuerzan los operativos con voluntarios, vecinos y organizaciones civiles que entregan viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana.

Cualquier persona puede llamar a la línea 108 para recibir atención o dar aviso sobre una persona que se en- cuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año. En la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2021, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 128.276.

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