vie. Abr 19th, 2024

Hoy se conmemora el 442º aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. El 11 de junio del año 1580, Juan de Garay en nombre de la Corona española la bautizó como “Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres” y colocó el rolo de fundación donde actualmente está la Plaza de Mayo.

A principios del siglo XVII, la ciudad de Buenos Aires estaba constituida por 250 manzanas rectangulares. Para mediados del mismo siglo, la población era de 3.000 habitantes. En 1776 se la designó como capital del reciente Virreinato del Río de la Plata. Buenos Aires permitía una vía de comunicación fluida hacia España a través del Océano Atlántico. Se vio favorecida en su desarrollo por el incremento del comercio, convirtiéndose así en la principal proveedora de productos importados en el interior del país.

En esta fecha también se celebra también el “Día del Vecino” que fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque promovió cada año el festejo de este día, evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. En 1959, el Gobierno de la Ciudad estableció el 11 de junio como Día del Vecino. En 1990 se instituyó por decreto el Día del Vecino Participativo, destacando el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *