Primera encuesta de inquilinos de la ciudad

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Centro de Estudios Económicos Urbanos de la Universidad de San Martín, lanzó la primera encuesta de inquilinos en la Ciudad. El estudio se realiza en el marco del préstamo suscripto entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el IVC para el fortalecimiento institucional, con el objetivo de brindar más herramientas e información que permitan analizar la situación actual de los inquilinos. Las encuestas se realizan de manera presencial a cientos de inquilinos de todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio consta de 3 etapas: la primera consiste en la preparación y desarrollo del marco conceptual, la segunda en la recolección y procesamiento de datos, y la tercera en el análisis, interpretación y presentación de resultados.

 A través de los resultados obtenidos, que serán publicados en el 2023, se podrán identificar las necesidades y problemáticas específicas de la ciudad formal e informal, y entre los diferentes barrios en relación con el mercado de alquileres. Con esta información se podrá abordar las estrategias y gestiones necesarias para el diseño efectivo de políticas públicas y poder evaluar su alcance.

Además de la muestra cuantitativa, el estudio tendrá un enfoque cualitativo, en el cual se busca conocer las trayectorias habitacionales y transiciones de vivienda previas hasta llegar a la vivienda actual y los motivos por los cuales habitan en sus barrios; las condiciones actuales del alquiler; el conocimiento y acceso a créditos, garantías bancarias y programas como Garantía +Fácil, entre otros; las expectativas de dónde y cómo se imaginan estar residiendo o habitando en años futuros; las preocupaciones, dificultades y demandas relacionadas a su situación habitacional e inquilinato; las percepciones sobre los límites o barreras al acceso al alquiler formal y/o a la vivienda propia; y las opiniones sobre cuáles deberían ser las herramientas estatales para abordar la problemática de alquileres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.