mar. Mar 19th, 2024

Desde el martes 11 de octubre de 2022, todas las instancias que requiere la habilitación de conductores se pueden realizar en los barrios de Núñez, Boedo, Villa Urquiza, Barracas, Floresta, Caballito, Balvanera, Palermo, Recoleta y Chacarita. Así, el Gobierno de la Ciudad alcanzó su objetivo de poner en funcionamiento diez sedes donde los vecinos pueden sacar el registro en el día, una vez superadas las evaluaciones psicofísicas y los exámenes teórico y práctico de manejo.

A partir del 28 de octubre, la pista de Avenida Roca se destinará de forma exclusiva para las licencias que habilitan a conductores de vehículos pesados y motociclistas. Para cada sede se habilitó un circuito que incluye las evaluaciones psicofísicas y los exámenes teórico y práctico de manejo en calle con automóviles doble comando provistos por el Gobierno Porteño. Los autos están conectados a un centro de monitoreo y cuentan con sensores telemétricos que informan si el aspirante se colocó el cinturón, realizó una maniobra brusca, salió del recorrido establecido entre otros aspectos funcionales como el encendido de luces, la velocidad, etc.

La nueva modalidad destinada para quienes solicitan la licencia categoría B1, requerida para circular con automóviles particulares, prevé una mayor exigencia en el examen teórico y evaluaciones psicofísicas de mayor profundidad. Desde la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, un total de 1.144 personas fueron examinadas en la instancia práctica de manejo en calle. Un 47% aprobó en primera instancia, si tomamos la segunda y tercera habilitadas para un mismo trámite el número de aprobados alcanzó un 60.1% versus 39.9 desaprobados. Los aprobados en primera instancia en pista cerrada en tanto ascienden al 70%, lo que muestra que la nueva modalidad exige una mayor preparación para los aspirantes tanto a nivel teórico como práctica respecto a la interacción en la calle. Los examinadores apuntan que gran parte de los desaprobados responden a cuestiones “de desconocimiento del nuevo procedimiento y no por falta de habilidad”.

Para iniciar el trámite, hay tres requisitos: tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (válido por 60 días, una vez abonado) y no tener infracciones. Cumplidos los requisitos iniciales, tienen que llenar la solicitud de otorgamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *