mar. Mar 19th, 2024

Según lo informado por la fundación Rumbos, el Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST): “La accesibilidad como derecho: múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo”, dictado por las profesoras Verónica Rusler y Marina Heredia en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), organizó el pasado 19 de octubre de 2022, un relevamiento de accesibilidad en el espacio público. Usando dos sillas de ruedas, los estudiantes analizaron el estado de veredas y vados alrededor de la facultad, con un recorrido por las calles Puan, la Av. Pedro Goyena, Hortiguera y Bonifacio del barrio de Caballito.

Actualmente, la sede universitaria está rodeada por andamios de obra que dificultan aún más la circulación peatonal. De 35 frentes relevados, los estudiantes encontraron que 25 tienen problemas en sus veredas: en 15 casos hay baldosas hundidas, elevadas, rotas o faltantes y en 14 casos ocurre lo mismo con las tapas de servicios. En 12 frentes hay elementos sobresalientes o hundidos. En algunas paredes se hallaron tableros de electricidad sin tapas, con cables a la vista. Todas situaciones peligrosas para el peatón en general y especialmente para personas con movilidad y/o visión reducida.

De 7 vados relevados, encontraron que 6 tienen algún problema, principalmente desniveles que interrumpen la continuidad necesaria para circular con sillas de ruedas. En una esquina hallaron una canaleta de desagüe pegada al vado que dificulta la circulación. También un auto que obstruía parcialmente el cruce peatonal.

Otro problema registrado fue la invasión de vereda con maceteros, carteles y mesas. Si bien el itinerario constó de sólo 4 cuadras, dichos estudiantes pudieron verificar los numerosos obstáculos que las personas en situación de discapacidad enfrentan a diario en sus recorridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *