mar. Mar 19th, 2024

La Asamblea Devoto Unido con el acompañamiento del despacho de la Legisladora Claudia Neira y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentaron un proyecto de ley para defender la identidad de Villa Devoto que está siendo destruido como consecuencia del estímulo a la renovación inmobiliaria y urbanística generado por el Código Urbanístico.

El presente proyecto pretende continuar las conquistas logradas por los vecinos del Bajo Belgrano, Barrio River y Lomas de Núñez. Surgió a causa de los múltiples reclamos de los vecinos que organizados y representados por la Agrupación “Devoto Unido”, solicitaron readecuar en uno de los sectores más representativos del barrio, el polígono comprendido por las Avenidas San Martín, General Paz y Francisco Beiró, diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que ponen en riesgo tanto las características identitarias de su lugar de pertenencia, como la calidad de vida de todos los habitantes.

En diciembre de 2018 se aprobó la Ley N° 6099 que derogó el Código de Planeamiento Urbano (Ley N° 449) y aprobó el nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo marco normativo propició el aumento de la capacidad constructiva y la ocupación del suelo, en forma genérica en toda la ciudad; incentivando un proceso de renovación y concentración inmobiliaria (venta, demolición y construcción) principalmente en aquellas zonas de casas bajas con características diferenciales atractivas para el mercado.

Dentro de los factores que generan una enorme preocupación se encuentran: El incremento exponencial de la densidad constructiva. La disminución de suelo absorbente. La reducción de espacios verdes públicos. El estado crítico de las infraestructuras del barrio. La sustitución del patrimonio histórico y cultural del barrio. La saturación de usos comerciales. La especulación del suelo a través de los certificados urbanísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *