lun. Abr 22nd, 2024

Durante los años 2021 y 2022 la secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) desarrollaron el programa “Choferes Líderes”, donde se capacitó a 746 colectiveros en materia de seguridad vial, género, inclusión y discapacidad. Fueron 26 encuentros presenciales (dentro de las oficinas de GCBA o de las empresas) y virtuales, donde se trabajaron recomendaciones para potenciar y mejorar sus políticas de gestión internas y lograr una movilidad más segura e inclusiva.

COPIDIS tiene como objetivo la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Sostiene que es clave realizar acciones concretas que tengan impacto directo en las barreras del transporte público. La capacitación en derechos de personas con discapacidad es una herramienta fundamental, para que los choferes se conviertan en actores vitales que promuevan la inclusión.

Sumado a las capacitaciones, desde el año 2021 la Ciudad dispuso la implementación de un Tablero de Comunicación para Personas con Discapacidad. Son formas de comunicación que tienen como finalidad sustituir o complementar el lenguaje verbal a través del uso de símbolos. Los tableros de comunicación cuentan con una superficie de materiales diversos en las que se disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras y/o frases). Para su uso, la persona señala directamente los símbolos que quiere comunicar. Si es necesario, el interlocutor puede ir señalando cada símbolo hasta que la persona indique mediante un gesto lo que desea expresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *