mié. Feb 28th, 2024

Del viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo se realizará el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2023. El FIBA es un festival cultural que reúne lo mejor del teatro, la música y la danza y las artes visuales. En esta edición, se profundizarán y potenciarán diferentes ejes que se desarrollaron en las últimas ediciones como la integración federal, la perspectiva de género y las políticas de diversidad e inclusión LGBTIQ+, el desarrollo de una comunicación sustentable y el cuidado del ambiente mediante medidas que contribuyen a la reducción de la huella de CO2, la tecnología como una aliada de la cultura que la potencia y la transforma, y la accesibilidad como una parte fundamental de la construcción de un evento cultural.

Las sedes donde se desarrollará el FIBA 2023 son: Centro Cultural 25 de Mayo; El Cultural San Martín; Teatro Colón; Teatro Coliseo; Anfiteatro del Parque Centenario; Centro Cultural Recoleta; Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – UBA; MALBA; Teatro San Martín; Teatro Regio; Teatro Sarmiento; Cine Teatro El Plata; Teatro Nacional Cervantes; Ex cárcel de Caseros; Teatro Metropolitan; Paseo la Plaza; Teatro Astros; Teatro Picadero; Espacio Darwin Palermo; Dumont 4040; El Portón de Sánchez; El Galpón de Guevara; Espacio Callejón; El Método Kairós; Fundación Cazadores; Centro Cultural de la Cooperación; Sala Solidaridad; Alianza Francesa; ÁREA 623; CASA Teatro/Estudio; Planta Inclán; ZELAYA; ARTLAB; Plaza Clemente; Rodney Bar; Teatro Beckett; Biblioteca del Parque de la Estación; La Vidriera de la DGEART; DGEART; Escuela Metropolitana de Arte Dramático – Sede Jufré (EMAD); PROA21; Edificio Argentino; La inmobiliaria; Roseta; Teatro El Extranjero; Bar Roma. 


Además de presentar artes escénicas en teatros y espacios culturales, FIBA presenta un gran abanico de propuestas que sorprenden por su particularidad y la invitación a transitar nuevas experiencias, muchas veces participativas, inmersivas e interactivas. Habrá diferentes propuestas en formato híbrido donde el lenguaje audiovisual se suma al escénico. Una mirada hacia un futuro donde la tecnología y la escena son uno. Propone el teatro expandido hacia nuevos formatos y rompiendo los límites de los espacios convencionales. Este festival constituye una herramienta fundamental para acompañar y estimular a los artistas de las artes escénicas independientes a seguir creando y generando nuevos proyectos escénicos, y una oportunidad única para tender puentes y fortalecer lazos entre referentes de la escena local y creadores de diferentes latitudes, pensando al festival como una plataforma de lo que puede luego ser una proyección internacional que trascienda al evento en sí mismo. 

Desde hace años el Festival Internacional de Buenos Aires integra y da a conocer los proyectos teatrales que se producen en el país. Las convocatorias federales posibilitan este encuentro entre distintas culturas, problemáticas y realizaciones que despiertan admiración y permiten el reconocimiento de los trabajadores culturales nacionales. Además, el festival ha expandido sus fronteras en cuanto a la búsqueda de artistas para coproducir. Es así que en esta edición se presenta por primera vez un estreno coproducido de forma integral con una compañía cordobesa que vendrá a la ciudad a montar especialmente esta pieza. Se trata de La sapo, de Ignacio Tamagno, que tuvo una obra seleccionada por convocatoria en 2021 y un work in progress en la edición anterior. Además, en esta edición participan proyectos con vinculación con artistas y compañías de diferentes ciudades y provincias del país.  

La clausura del festival se realizará el 5 de marzo y tendrá doble función. El director Christophe Frick presentará a las 18.30 horas una versión site-specific de la pieza Palmasola, un pueblo prisión que creó y estrenó en Bolivia. Intérpretes bolivianos, junto a uno suizo estarán presentes en esta creación que será presentada en la Ex-Cárcel de Caseros, que cerró sus puertas en el año 2001 y desde ese entonces significa un espacio detenido en el tiempo, lleno de historias y de memoria. Y en el Teatro Coliseo, se presentará a las 15.30 y a las 20.30, Carbonio, del emblemático Teatro Piccolo de Milán, escrita y dirigida por el jóven Pier Lorenzo Pisano. La obra narra un hipotético encuentro entre la humanidad y otras formas posibles de vida.

La programación internacional tendrá 17 propuestas cuyos creadores provienen de los siguientes países: Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay. La programación transnacional tendrá 26 proyectos que establecen cruces entre artistas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Nueva Zelanda, Suiza y Uruguay. La programación nacional contará con 59 proyectos seleccionados por convocatoria, coproducciones e Invitadas de diferentes provincias. 

FIBITA, la programación para infancia de FIBA incluye tres propuestas de producción transnacional. Perceptómetros, una coproducción entre Argentina y España, en la que las curadoras Cristina Alonso Martin y Silvina Martinez invitan a vivir una experiencia a adolescentes y estudiantes para que recorran la obra de tres de los artistas más reconocidos de la escena latinoamericana: Manuela Infante, Fernando Rubio y Tamara Cubas. Adentros y Afueras, una experiencia sonora para que los niños desplieguen su imaginación, creada también por Erin Mee y actuada en español también por Vera Czemerinski. Y por último, uno de los cuatro recorridos del proyecto UMWEGE – Desvíos, dirigido y creado por el grupo cordobés Bineural Monokultur. Habrá también propuestas internacionales participando de FIBITA, que se expande y que presentará una obra exclusiva para infancias entre los 0 y los 3 años: Oh, Uh, Ah, Ei! Terra · Aire· Foc · Aigua. La pieza catalana es dirigida por Verónica Pallini.

En el contexto de la promoción del diálogo y el cruce disciplinar, las Actividades Especiales serán instancias de debate y vinculación con públicos, artistas y agentes internacionales. Se desarrollarán talleres de danza y dirección para agentes del campo de las artes así como para personas aficionadas y entusiastas. Se promoverán lanzamientos de libros e iniciativas como el nuevo proyecto de archivos del Complejo Teatral San Martín, o la nueva Red latinoamericana para el desarrollo de públicos (REDLAP) dando cuenta de innovaciones en el campo de las artes escénicas. También se coordinarán foros, charlas y debates en diversos temas con especialistas en torno a la escenografía, la dirección, el lenguaje, la crítica y la inteligencia artificial. Continuarán los espacios de preguntas y respuestas para dialogar con el público sobre procesos creativos luego de varias de las funciones internacionales. Habrá participación y trabajo en conjunto con destacadas agrupaciones nacionales como APDEA, Prodanza y ADEA así como la relación con redes internacionales como la RED ELAE (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas). Se trabajará asociativamente con miradas que relacionarán a la literatura teatral desde Editorial DocumentA/Escénicas y se presentará diversas iniciativas locales. Participarán relevantes artistas de la escena nacional y figuras del ámbito internacional que harán parte de esta versión como Tiago Rodrigues director que es además la cabeza del Festival de Avignon en Francia  o Luis Luque desde Naves Matadero en España. Además, se recibirá a académicos de trayectoria como Ana Pfeiffer desde Canadá o Tomasz Kirenczuk de Polonia.

El festival continúa potenciando el MERCADO/FIBA con el principal objetivo de internacionalizar el sector de las artes escénicas. Cada año se congregan una enorme cantidad de programadores dispuestos a entrar en contacto con la escena argentina para invitar, crear, desarrollar y coproducir proyectos en el que todas las partes se vean involucradas. También el festival cuenta con plataformas virtuales exclusivas en la que los programadores pueden darse una certera idea de los proyectos, con rondas de encuentro y cercanía con la escena argentina, y con espacio de continuidad: la plataforma sigue disponible y se actualiza para que, una vez terminado el festival, los visitantes puedan tener un vistazo de lo que fue el programa del que fueron parte. En las últimas 4 ediciones, más de 30 proyectos han tenido la oportunidad de presentar sus producciones en más de 60 teatros y festivales del mundo.

Como ya es tradición, el festival contará con una nueva entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es estimular la producción de autores argentinos, o radicados en Argentina, que no hayan cumplido 36 años. Las obras ganadoras son publicadas por la editorial Libros del Rojas con traducciones a tres idiomas y tendrán su presentación en el mismo Centro Cultural. Además, el Primer Premio se estrenará FIBA 2023, coproducida por ambas instituciones. En esta edición se presenta a la ganadora del premio 2022: “Partir(se)”, presentada por Belén Galain.

Las entradas son gratuitas, con reserva previa online. La reserva se realiza en la web buenosaires.gob.ar/fiba, dos días antes de cada espectáculo, desde las 14 horas. Se podrá reservar 1 entrada por persona por función. Algunas funciones no permitirán el ingreso comenzada la función, y no estará permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto inicial una vez que comenzaron. Las funciones del Complejo Teatral de Buenos Aires serán gratuitas, sin reserva online, retirando la entrada 2 horas antes por la boletería del teatro. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) puede consultarse toda la programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *