vie. Abr 19th, 2024

El gobierno Porteño inauguró un circuito de calistenia en la Plaza República de Haití, en los bosques de Palermo. Cuenta con cuatro circuitos diferenciados en una superficie de 458 metros cuadrados, siendo así el espacio más grande dentro de la ciudad para realizar actividad física. El lugar cuenta con varios elementos para hacer ejercicio, como barras, pasamanos, bancos de abdomen y paralelas. Este nuevo circuito es utilizado por todo tipo de personas, desde profesionales del deporte hasta personas que van para agregar la actividad física a su rutina diaria.

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, dijo en la inauguración: “Trabajamos junto a las 15 Comunas para generar espacios de calidad con infraestructura que permite la recreación, la ejercitación y el disfrute de los vecinos al aire libre en nuestras plazas y parques. La ciudad tiene 484 plazas donde se puede entrenar y practicar deporte, la singularidad de esta nueva estación de calistenia es su dimensión: con 458 metros es la más grande de todo el país”. 

Martín Cantera, presidente de la Comuna 14, agregó: “Dentro de los proyectos que desarrollamos para los vecinos están éstos vinculados al deporte y que tienen una gran demanda en el barrio de Palermo. Hicimos un gran esfuerzo para ponerlo en funcionamiento y celebramos que tenga esta convocatoria, porque da cuenta de la valoración positiva que le dan los vecinos”, agregó. Pablo Urruty, presidente de la Federación Internacional de Street Workout y Calistenia, destacó la importancia del diseño de esta nueva infraestructura: “Este parque sigue los lineamientos de los diseños europeos y estéticamente es muy bonito. Está compuesto básicamente de cuatro módulos y permite que aproximadamente 50 atletas o practicantes puedan estar entrenando a la vez. Está ubicado en un lugar estratégico donde la gente se reúne para entrenar distintos deportes. Y, debido al diseño que tiene, se puede decir que es transversal a muchísimos deportes en cuanto a su funcionalidad no solo para calistenia sino para cualquier otra actividad que tenga como ejercicios básicos las dominadas, los fondos, los abdominales en bancos, los abdominales en barra, los estiramientos y otros. Muchos usuarios eligen este parque para entrenar y para el acondicionamiento general del cuerpo mediante ejercicios básicos y estáticos que son figuras acrobáticas en isométrico, como la ‘bandera humana’, la ‘plancha’ o las verticales”. Carlos Saona, vecino de Villa del Parque y campeón sudamericano de calistenia, entrena tres veces a la semana en República de Haití, y dijo lo siguiente acerca de este circuito: “Aquí no te sofocás como en un espacio cerrado, te sentís mentalmente libre. Este espacio incentiva a que las personas en general hagan deporte”. 


George, un vecino de Colegiales, suele ir a entrenar a Palermo, y quiso contar su experiencia: “Me gusta ir ahí porque es una plaza nueva y es un lugar bastante tranquilo a nivel de concentración de gente y circulación. Me gusta porque allí  interactuás y charlás con otros que comparten determinados ejercicios. Por lo visual y lo auditivo, me genera tranquilidad, principalmente en las barras a las que elijo ir. Voy más hacia el atardecer, me gusta mucho. Salí de la modalidad de lugares cerrados y noté el cambio, el aire libre tiene un montón de beneficios, desde la respiración, los entornos e interactuar con gente que no conozco, sumado al plus de que los parques están muy bien cuidados y además están abiertos todo el tiempo, así que puedo elegir a qué hora ir, lo cual me da flexibilidad para compatibilizar con el trabajo”. Leandro Lionel Drago, integrante del equipo de calistenia EPDRAGO, profesor y miembro de la Fundación Calistenia Argentina, dijo: “Entrenar en el parque es beneficioso para la salud y la mente, ya que nos fortalece. Además, absorbemos la vitamina D que nos brinda el sol. El parque forma atletas profesionales que luego compiten y representan el país nacional e internacionalmente. Los estudios científicos dicen que solo el hecho de estar colgado en la barra ya es beneficioso para nuestro bienestar general, para estirar la zona escapular, la espalda y mejorar la mala postura de aquellos que trabajan sentados en la oficina durante horas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *