jue. Abr 25th, 2024

El pasado sábado 6 de mayo de 2023, entre las 14.30 y las 22 horas, más de 15.000 personas participaron de una edición especial de la Fiesta Abasto Barrio Cultural, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a más de 30 actores culturales del Abasto. Se presentaron más de 50 propuestas culturales gratuitas y al aire libre (música, teatro, danza, talleres, performances, gastronomía y recorridos especiales) distribuidas en distintos escenarios y espacios. Además funcionó como inauguración oficial del proyecto de transformación urbana que incluye nuevas intervenciones artísticas en el espacio público de la zona. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura en conjunto a la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Transporte y Obras y las Comunas 3 y 5, con el apoyo de AkzoNobel a través de su marca de pinturas Alba y de su programa “Vení al Color”, y colaboración vecinal, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida del Abasto comprendiendo la cultura y el arte como motores de transformación del espacio público. Poniendo en valor la identidad del barrio, potenciando la red de actores y fortaleciendo la trama social. El evento inauguró el Corredor Biocultural Agüero y la Calle Verde Guardia Vieja, que incluyen mejoras en la vías peatonales, ensanchamiento de veredas e incorporación de vegetación nativa, iluminación, señalética y la incorporación de nuevas obras de arte. El programa de arte público comenzó en diciembre de 2022 con la realización de 5 murales y 2 esculturas. En la última etapa, comenzada el 19 de abril de este año, se incorporaron 5 obras de gran formato.

Los escenarios estuvieron unidos por un circuito peatonal donde hubo también una feria gastronómica ubicada en Perón y Agüero a cargo de la Dirección General de Colectividades y BA Capital Gastronómica; un laboratorio de artes gráficas en Agüero y Sarmiento); actividades de educación ambiental en Agüero y Guardia Vieja); y actividades lúdicas para las infancias en Agüero y Corrientes y el Parque de la Estación.

Abasto Barrio Cultural es un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca potenciar el trabajo de los espacios culturales independientes del barrio. A partir del enfoque del trabajo colaborativo y de un vínculo continuo con los actores culturales, el programa se centra en la puesta en valor, reflexión y construcción compartida de los rasgos identitarios del barrio. Es una iniciativa que entiende a la cultura y a la acción comunitaria como ejes articuladores para la transformación. Así, las mejoras en el espacio público, junto con un modelo de gestión participativo entre múltiples actores, buscan fortalecer la integración social barrial, con la cultura como protagonista y motor del desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *