mar. Abr 23rd, 2024

La Ciudad de Buenos Aires celebra la Semana de Prevención y Concientización contra la Trata de Personas, que se lleva a cabo del 29 de marzo al 3 de abril de cada año, en coincidencia con la fecha de la desaparición de Marita Verón.

En este marco, es importante destacar la importancia de la línea 145, de atención telefónica gratuita, que brinda información, asistencia y permite realizar denuncias de casos de trata de personas. La línea está atendida por profesionales capacitados en la temática, y funciona las 24 horas durante todos los días del año.

Además, la ciudad cuenta con un dispositivo para el alojamiento de mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y/o sexual, el cual se caracteriza por tener domicilio reservado y ser de puertas cerradas con el fin de proteger a las víctimas del riesgo al que se encuentran expuestas. Este lugar está diseñado para mujeres con o sin hijos menores de edad.

Desde la puesta en marcha del Centro de Asistencia a las Víctimas de Trata, la Ciudad ha asistido a 584 personas, trabajando en forma articulada con la Policía y las oficinas de género. El Gobierno Porteño cuenta también con el registro de volantes de oferta sexual en vía pública y el buzón virtual para animar la participación ciudadana contra el delito de la trata de personas.

En cumplimiento de la Ley Nº 2.781, Decreto N° 130/10 GCABA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda asistencia integral a las víctimas de trata de personas realizando fundamentalmente tres tipos de acciones: acompañamiento psicológico, asesoramiento jurídico y asistencia social. Estos servicios incluyen alojamiento en condiciones de seguridad, apoyo psicosocial, médico, legal y educativo, traductor (en los casos que se requiera) y asesoramiento para extranjeros víctimas de trata que necesiten regresar a su país de origen, y promoción de acciones tendientes a desarrollar emprendimientos como forma de incorporar a las víctimas a un empleo formal que garantice ingresos económicos.

La Ciudad de Buenos Aires trabaja constantemente para prevenir y concientizar a la población acerca de la trata de personas y sus consecuencias, y hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier sospecha de este delito a través de la línea 145. Juntos, podemos poner fin a la trata de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *