lun. Abr 22nd, 2024

En el año 2005, la Unesco estableció que el día 17 de mayo fue establecido como el Día Mundial del Reciclaje. Esta jornada presenta una oportunidad para recordar a nivel global la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar. La misma busca reorientar y deconstruir los comportamientos de consumo de las sociedades para evitar la extracción indiscriminada de recursos naturales como materia prima y mejorar la calidad de nuestro medio ambiente.

El reciclaje reduce el volumen de residuos, el colapso del relleno sanitario y la contaminación del agua, el suelo y el aire; Preserva los recursos naturales; Ahorra energía; Fomenta la economía circular; Aumenta la calidad ambiental.

Este martes 17 de mayo el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana celebrará el Día Mundial del Reciclaje con una serie de actividades para generar conciencia sobre la importancia del consumo responsable y la separación en origen.

En la Plaza de la República, entre las 11 y las 21 horas, habrá talleres de concientización a cargo de promotores ambientales y embajadores verdes; simuladores para aprender todo sobre el circuito y el proceso de reciclaje; entrega de Ecotachos para que los vecinos puedan disponer correctamente los reciclables que generan en sus casas, un puesto de semillas en donde se podrán canjear botellas PET por semillas para iniciar una huerta doméstica y un punto de recepción de reciclables que estarán destinados a las cooperativas de recuperadores urbanos que cada día trabajan recolectando puerta a puerta, lo que separan los vecinos que viven en edificios. Como cierre del evento, a partir de las 19 horas, se proyectará un mapping sobre el Obelisco con mensajes alusivos a la fecha.

En varias Estaciones Punto Verde se proyectarán videos de concientización y se realizarán talleres de compost a cargo del equipo de “Compostate Bien”. Al finalizar cada taller se sorteará una compostera entre los participantes.