lun. Abr 29th, 2024

En la mañana de este 20 de junio de 2023, en el mástil que corona la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno fue izada la bandera más grande del país con 23,5 metros de ancho por 13,3 metros de alto. El paño celeste y blanco será custodiado por la Unidad del Ejército del Regimiento de Granaderos para ser izado en fechas especiales.

El emblema fue realizado por el Taller de Banderas de la Dirección General de Competencias y Talleres que fue fundado en 1946 y sus instalaciones funcionan en Dorrego 690. Allí se producen banderas que luego se izan en mástiles de espacios abiertos o forman parte de los armados de escenografías en eventos o actos ceremoniales de distintos rangos. Durante varias semanas trabajaron en la confección de la insignia patria a gran escala, que duplica en tamaño a la que suele ubicarse en este emplazamiento. El proceso de confección de la bandera se inició con el corte de la franja central, de color blanco, y el pintado a mano del sol en el centro, cuyo tamaño es de casi 4 metros de diámetro y cuenta con 32 rayos (16 rectos y otros 16 intercalados que son ondulados). El rostro que lleva el sol está inspirado en el diseño de la primera moneda nacional acuñada en el año 1816. En una segunda instancia, el personal del taller se encargó de la preparación de las franjas celestes y de la posterior costura de las tres telas para unir los paños y dar forma a la bandera. La sala de costura se encargó de los múltiples detalles inherentes al proceso, desde la terminación en overlock de los bordes de las fajas a los dobladillos, refuerzos y márgenes para la colocación de las sogas de izado, correspondientes a las banderas de exteriores. Una vez planchada y doblada, la bandera argentina salió del taller rumbo a su destino.

El resto del año, flamea en Plaza de Mayo una bandera de 150 metros cuadrados de superficie en tela y que requiere de una producción particular. Es una bandera que exige ser renovada con frecuencia debido a su deterioro por la exposición a la intemperie y a la importancia de que se encuentre en perfecto estado de conservación por situarse frente al edificio gubernamental y en las inmediaciones de edificios históricos como el Cabildo. La bandera de Plaza de Mayo es izada y arriada a diario por la Guardia de Granaderos de la Casa Rosada.

One thought on “La bandera más grande del país”
  1. Es interesante el informe de esta particular bandera.
    Sería bueno que simbolizara (por su tamaño) la grandeza de los que nos gobiernan y de los que ejercen la oposición.
    Grande debería ser la mirada hacia los más necesitados y sobre todo, que abrieran sus ojos y adviertieran la situación de las Personas que sobreviven en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *