sáb. Abr 27th, 2024

Manuela López Menéndez,Secretaria de Transporte y Obras Públicas, realizó una publicación en su cuenta de Twitter, con la intención de despejar mitos que, según ella, intentan instalar los metrodelegados desinformando a los usuarios.

Reproducimos a continuación lo publicado por la funcionaria.

Desde que se tomó conocimiento de la posible presencia de asbesto en algunos coches en 2018, se conformó una comisión para tratar el tema, en el marco de la cual se acuerdan los pasos a seguir. Esta comisión la integran metrodelegados, ASSRA, y UTA junto con SBASE, Emova, APrA, la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, el INTI y la Defensoría del Pueblo. Los metrodelegados son parte de esta comisión y conocen cada paso que damos. Es por eso que insistimos en que los paros no son por esta causa y el reclamo que hay detrás es otro: quieren trabajar menos horas por el mismo salario. Instituciones y laboratorios avalados por esta comisión analizaron la flota y comenzaron los procesos de desasbestizado a cargo de empresas especializadas en diferentes líneas e instalaciones.También se hicieron alrededor de 3000 estudios de calidad de aire en los espacios de trabajo y dosimetrías al personal que dieron siempre muy por debajo del límite establecido por ley, considerados adecuados para la salud. Gracias a los avances del trabajo las líneas A, D y H no tienen asbesto. En las otras flotas, los elementos que dieron positivo y están próximos a ser desasbestizados están identificados y, rotulados y en proceso de mantenimiento a cargo de personal debidamente capacitado. El plan de gestión integral de asbesto en la red NO supone ningún riesgo para los trabajadores, vecinos y usuarios. Quienes lo manipulan cuentan con los elementos de protección correspondientes. Ningún trabajador del subte tiene contacto con esos materiales.También es importante aclarar que donde se está llevando adelante el trabajo de desasbestizado, se construyeron dos “burbujas” en las que se trabaja con condiciones especiales y estándares internacionales para poder llevar adelante la tarea. Nuestro objetivo es, fue y será siempre cuidar los intereses de los vecinos y de la Ciudad. Es por ellos y para mejorar su calidad de vida que trabajamos todos los días.

Manuela López Menéndez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas, es Economista egresada de la Universidad Católica Argentina, estudió Planificación Urbana y Desarrollo Regional en Estados Unidos y se desempeña en el sector público desde 1998. Entre 2009 y 2015 coordinó las obras de Metrobus del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Plan de Movilidad Sustentable. Entre 2015 y 2019 fue secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación. Y entre 2020 y 2021 fue presidente de Subterráneos de Buenos Aires S. E., administrando la red de subtes de la Ciudad. En el tercer sector, formó parte de la Fundación Apertura; de la Fundación Asociarse para Crecer, para el desarrollo productivo regional; y fue asesora en Políticas Públicas referidas al Espacio Público en la Fundación Creer y Crecer. Además, fue directora de la Agencia Metropolitana de Transporte con la misión de desarrollar políticas públicas junto con la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, en pos de mejorar la movilidad en el Área Metropolitana.

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