vie. Abr 26th, 2024

Los guardaparques porteños fueron integrados al sistema de seguridad con la sanción de la Ley 5688 que los califica como agentes de calle de la Ciudad. Supervisan el cuidado y mantenimiento de las infraestructuras y la seguridad de niños y adultos en casi 200 espacios verdes. Verifican el uso responsable de todos los espacios como así también el normal funcionamiento de los juegos y de toda la infraestructura. Además están atentos al respeto de las normas de convivencia y en comunicación permanente con el Sistema Integral de Seguridad. Trabajan en horarios rotativos a lo largo de la semana, de mañana y de tarde, para que los espacios verdes sean ámbitos seguros, amigables y accesibles para los ciudadanos.

La Subsecretaría de Gestión Comunal coordina con las comunas el funcionamiento de este servicio a la comunidad. Mensualmente se asiste a los guardaparques en sus espacios, se valoran las aptitudes de servicio, se realizan relevamientos oculares, se coordinan y acompañan diferentes eventos que se realizan en el espacio, y se promueven capacitaciones.

Los guardaparques tienen la responsabilidad de dar aviso inmediato cada vez que se produce una situación de riesgo, por ejemplo si existe una rama con peligro de caída o un cable fuera de lugar. También aportan ideas y reciben las sugerencias de los vecinos para mejorar la limpieza o dar aviso a alguien si lleva su perro suelto. La finalidad es lograr que se respeten las normas en armonía y concientizar a la gente.Los guardaparques disponen de telefonía móvil que les permite estar conectados en tiempo real a través de los sistemas de geolocalización (GPS) y geogestión (AGPS). Con esta herramienta, envían alarmas que registran de manera inmediata su ubicación y reclamo, y permiten que el personal autorizado les brinde una respuesta o eleve el pedido al 911 en los casos en que sea necesario. Bajo este esquema se articula la labor de los guardaparques con el resto de las fuerzas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *