mar. Mar 19th, 2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que retirará de la vía pública unos 7.828 objetos relevados de oficio que han quedado sin uso concreto a través de los años en los distintos barrios. Se trata de estructuras salientes en la vía pública que al dejar de ser utilizados para los fines para las que fueron creados, se han convertido en reservorios de basura o estructuras que impiden la circulación peatonal.

Una vez notificada la presencia de uno de estos elementos, personal especializado se encarga de recogerlo. Este servicio se ofrece a través del área de Resoluciones Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que permite tramitar tres tipos de solicitudes: el pintado de frentes vandalizados, el hidrolavado y la limpieza de muros en los que se registren pintadas u otro tipo de daños o deterioro y el retiro de objetos en desuso. Dentro de este último apartado está incluido el retiro de mobiliario urbano obsoleto, abandonado o que implique un obstáculo para el normal desarrollo de las actividades que realizan a diario los vecinos y que supone un riesgo a la circulación.

Entre los objetos que pueden retirarse se incluyen cables colgando o anclajes que requieren ser removidos, mobiliario urbano roto, elementos que hayan perdido su funcionalidad o que representen un obstáculo, paradas de colectivo, cartelería o señalética obsoleta y escombros de todo tipo. Entre las peticiones más demandadas en relación a este último apartado figuran el retiro de postes de piedra, estructuras de cemento, pilares de concreto de mediana altura, caños, pernos, tornillos, bolardos.

Los elementos a retirar por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana son removidos por cuadrillas específicas y llevados a un depósito especial donde que dan en guarda. Si existe algún propietario identificado, se le da aviso y puede retirarlos, previo pago de una multa (si se tratara de un cartel fijado en forma irregular sobre la vereda) en la Dirección General de Infracciones que depende del Ministerio de Justicia. En cuanto a los demás objetos se reciclan y/o donan.

Las intervenciones ejecutadas dentro del programa de Resoluciones Urbanas son realizadas en colaboración con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Para acceder al servicio, los vecinos deben ingresar a la siguiente Web: https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *