vie. Abr 26th, 2024

El Cine Teatro 25 de Mayo, ubicado en Av. Triunvirato 4444, es uno de los edificios más relevantes del barrio de Villa Urquiza. Fue la obra cumbre del arquitecto Maximino Gasparutti, con pinturas murales y decoración del artista Felipe Galante. Su piedra fundamental fue colocada el 25 de mayo de 1925 bajo el padrinazgo del señor Pedro Del Ponti y la señora Juana Touriñán de Sívori. Luego de cuatro años de trabajos intensivos, el 23 de mayo de 1929, se realizó el acto inaugural con la bendición del cura párroco Manuel Ruano. Ante una numerosa concurrencia, el viernes 24 de mayo de 1929 por la noche se llevó a cabo la función inaugural.

Grandes artistas pasaron por el escenario del Cine Teatro 25 de Mayo: Agustín Magaldi, Edmundo Rivero, Bruno Gelber, Olinda Bozán, Jorge Salcedo, Azucena Maizani, Libertad Lamarque, numerosas compañías de teatros y variadas orquestas y músicos. Hasta Carlos Gardel dejó pedazos de su corazón al estampar su autógrafo en alguna de las paredes del camarín, cuando cantó entre junio y septiembre de 1933.

En 1982 cerró sus puertas. Luego de varios años, fue recuperado, gracias a los vecinos y reabrió. Desde su reapertura, el CC25 reafirmó su identidad como un centro cultural de puertas abiertas. Un espacio donde los vecinos no son solo espectadores sino protagonistas de las propuestas culturales. Se puso en marcha el Proyecto Urquiza, un programa territorial que reúne en diferentes iniciativas a vecinos y artistas de Villa Urquiza. En el marco del “Proyecto Urquiza”, se realizaron talleres culturales gratuitos y encuentros vecinales, un iniciativa en la que confluyen comunidad y arte, y produce una novedosa forma de expresión cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *