vie. Abr 26th, 2024

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en Av. Del Libertador 1902, posee valiosas colecciones de esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas, mobiliario y miniaturas, fundamentalmente europeas y orientales, de los siglos XVI al XX.

Está emplazado en el Palacio Errázuriz Alvear, diseñado en 1911 por el arquitecto René Sergent, en un estilo neoclásico francés. El edificio fue la residencia de la familia formada por Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar. El matrimonio vivió 10 años en Europa y ahí adquirió una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental. En 1936, el Estado Nacional compró la casa y las colecciones y un año después se creó el Museo Nacional de Arte Decorativo.

El Museo posee más de 6.000 objetos, que incluyen esculturas romanas y creaciones artesanales de platería contemporánea. Lo más interesante de la colección radica en las piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas y pinturas de los siglos XVI a XIX, muchas de las cuales pertenecieron a los Errázuriz Alvear.

El palacio fue restaurado como una casa-museo que contiene valiosas piezas de arte y mobiliario de distintas épocas. Durante los 18 años que los Errázuriz Alvear vivieron allí, la casa fue escenario de recepciones, conciertos y bailes de caridad; también un espacio de lujo. Para que sea más cómoda la vida en la casa, el arquitecto Sergent incorporó dos ascensores, un sistema de calefacción central y otro de aspiración centralizada de polvo. La casa recrea los estilos más significativos del arte decorativo y de la decoración europea de los siglos XVIII y XIX. La residencia tiene un imponente jardín de estilo francés que funciona como prolongación de los salones de recepción. El eje central de la composición es la fuente de los cisnes.

El museo está abierto de miércoles a Domingo de 13:00 a 19:00 horas. Para más información pueden comunicarse telefónicamente al 4801-8248 o al 4806-8306. También se puede enviar un email a: mnadprensa@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *