dom. Abr 28th, 2024

El tango, un género de música y baile apasionante, es considerado uno de los símbolos más reconocidos de Latinoamérica. Surgido a fines del siglo XIX, ha conquistado el corazón de millones de personas en todo el mundo. 

En este artículo, exploraremos algunas curiosidades fascinantes sobre esta expresión artística única, desde su origen hasta su influencia en la cultura argentina y más allá.

Origen 

El tango nació en los barrios marginales de Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay, como una mezcla de influencias musicales y culturales. Sus raíces se encuentran en las comunidades de inmigrantes italianos, africanos y españoles que se establecieron en la región en esa época. 

Si bien surgió en los burdeles, se popularizó en los salones de baile. Su evolución refleja la diversidad cultural y la expresión del alma porteña.

El Bandoneón

Este peculiar instrumento musical es una parte fundamental del tango. Similar a un acordeón, aunque el bandoneón fue creado en Alemania a mediados del siglo XIX, fue adoptado rápidamente por los músicos de tango y se convirtió en el símbolo sonoro de este género. Su sonido melancólico y expresivo se ha convertido en una seña de identidad del tango.

La etimología de la palabra tango

El origen de la palabra se encuentra en el dialecto criollo afro-portugués. Tanto “tango” como “tambo” provienen del término “tam-tam” utilizado en los bailes negros. Además, “tango” era la forma en que se identificaban los puntos de los esclavos en África y América. En Argentina también se adoptó este nombre para referirse a los suburbios donde las personas se reunían para bailar en el siglo XIX.

Una danza para hombres

En sus primeros años, el tango se caracterizaba por ser bailado principalmente entre hombres. La región del Río de la Plata recibió a muchos inmigrantes masculinos en busca de trabajo, lo que resultó en una escasez de mujeres.

Se dice que el tango se popularizó como una forma de destacar y conquistar a las mujeres.

Los hombres se reunían para practicar los pasos de baile antes de mostrar sus habilidades en los encuentros sociales. Esta dinámica contribuyó a la reputación del tango como una expresión apasionada y sensual.

Gardel, el ícono del tango

Carlos Gardel es considerado el máximo exponente del tango y uno de los cantantes más influyentes de la historia de la música. Nacido en Francia pero criado en Argentina, Gardel cautivó al mundo con su voz única y sus interpretaciones apasionadas. 

Sus tangos, como “Por una Cabeza” y “El Día que me Quieras”, siguen siendo clásicos inmortales que evocan la nostalgia y la pasión del tango.

Fue rechazado por la clase alta

El tango encontró su hogar en los lugares más humildes de la ciudad, como calles, cafetines, burdeles, salas de baile y milongas, donde la clase trabajadora buscaba consuelo. Su naturaleza sensual y el ambiente marginal en el que se practicaba mantuvieron al tango alejado del centro de la ciudad durante mucho tiempo.

La alta sociedad del Río de la Plata lo rechazó por considerarlo escandaloso y asociado a lo arrabalero. Tanto la carga erótica del baile como su vínculo con los burdeles, espacios de encuentro entre pobres y ricos, contribuyeron a esta exclusión.

El tango es Patrimonio de la Humanidad

En un esfuerzo conjunto, las ciudades de Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay, presentaron una candidatura para que el tango fuera reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En 2009, su solicitud fue exitosa y el tango recibió este prestigioso título. Esta distinción resalta la importancia y el valor cultural del tango como una expresión artística única y significativa, reconocida a nivel mundial.

Tango por el mundo

Aunque el tango nació en latinoamérica, su influencia se ha extendido a lo largo y ancho del planeta. Desde Europa hasta Asia, ha conquistado escenarios y corazones en todas partes. 

Se han formado academias y escuelas de tango en numerosos países, y eventos como festivales y competencias internacionales de tango atraen a aficionados de todo el mundo.

El Lunfardo

El tango está estrechamente asociado con el lunfardo, una jerga argentina que se desarrolló en los barrios populares de Buenos Aires. Esta forma de lenguaje, que combina palabras de origen italiano, español e incluso africano, se incorporó al tango y se convirtió en parte integral de sus letras. 

Espectáculos de tango en Buenos Aires

En la vibrante ciudad de Buenos Aires, hay una amplia gama de actividades vinculadas al tango que te permiten sumergirte en su pasión y encanto. Disfruta de un espectáculo de tango con cena en lugares emblemáticos como Piazzolla Tango, La Ventana, San Telmo, Señor Tango, Madero Tango, La Esquina Homero Manzi, Café de los Angelitos y Porteño Tango. 

Estas experiencias de aproximadamente 4 horas te cautivarán con su música, baile y exquisita gastronomía. Además, algunas también puedes tomar clases o ir a una milonga (club de baile específico para este género) y aventurarte a la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *