mar. Abr 30th, 2024

En el barrio de Villa Soldati (Comuna 8) se inauguró el nuevo Boulevard Rabanal en una zona industrial y residencial que era utilizada para estacionar camiones y otros vehículos en varios tramos de sus 13 cuadras de extensión. Está delimitado por las calles Rabanal/Roca, Pergamino y Carlos Berg y se encuentra emplazado en una zona de la ciudad que está rodeada de áreas industriales y residenciales junto a la presencia de instituciones educativas, recreativas y deportivas. Previo a la ejecución del proyecto se realizó un relevamiento por el cual se detectó que el perímetro del parque se encontraba desdibujado como límite favoreciendo el acceso de vehículos que lo utilizaban como estacionamiento y deterioraban el área. Además se registraba una dificultad de acceso al borde sobre el que circula el Metrobús debido a la falta de delimitación de caminos perimetrales y veredas. Con la intervención, se mejoró el tratamiento de los bordes en todas las manzanas mediante la incorporación de vigas, canteros y asientos. En el borde con el Metrobús, se creó una barrera verde para separar los usos del espacio público y la calle sobre la cual circulan los colectivos con el fin de proteger al ciudadano dentro de una acción paisajística. Para suprimir los estacionamientos improvisados, se construyó una viga longitudinal hacia el borde sur del boulevard, generando sectores de estar y encuentro.

La intervención realizada incluyó la incorporación de nuevas especies vegetales y arbolado, la parquización y un nuevo sector de juegos que adopta la forma de un “bosque lúdico” con un patio innovador de grandes dimensiones. Este se sitúa en la manzana comprendida entre las calles Castañón y Varela y abarca 3300 metros cuadrados. La propuesta invita al juego favoreciendo la convivencia de todas las edades en un mismo lugar y se enmarca entre el camino principal y dos senderos transversales. A su vez, es delimitado por un recorrido de solado sobre el cual se ubican los bancos, cestos y bebederos. El área fue diseñada para todas las edades contando con juegos diversos e integradores. Entre ellos se destacan un mangrullo “girasol”, un mangrullo del “bosque”, y la principal atracción del “puente”, una estructura elevada de 41 metros de extensión con bajadas por estructuras tubulares tipo tobogán en varios de sus extremos. Este sector también posee hamacas, plataformas de equilibrio, tambores musicales y un panel de memoria.

El sector deportivo se sitúa en la manzana comprendida entre las calles Castañón y Lafuente, sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados donde se puede realizar ejercicio. Hay canchas de fútbol-tenis, mesas de ping pong, una cancha para niños y un playón de forma circular que invita a diferentes prácticas deportivas con aros de básquet y arcos.

También se contruyó un sendero principal zigzagueante que conecta todo el boulevard atravesando distintos espacios de recreación con caminos transversales y sectores de estar. Asimismo, se realizó un tendido eléctrico con iluminación led que aporta mayor seguridad a la vez que extiende el horario de uso en el lugar. Se intervinieron 9.500 metros cuadrados de caminos internos, 180 luminarias, 290 bancos, 7 áreas deportivas y 7.425 árboles. El proyecto incluyó nuevos sectores de encuentro con la incorporación de 290 bancos, 62 mesas y sillas, 88 cestos, 4 pérgolas ubicadas en diferentes manzanas, 180 luminarias, 5 bebederos y canteros. A ello se sumaron intervenciones de parquización, 7.425 plantaciones, 9.500 metros cuadrados de caminos internos, sistema de riego y cartelería de señalización de nomencladores por manzana y por espacio de uso, junto a la puesta en valor de las postas aeróbicas y los patios infantiles existentes.

Los nuevos sectores de estar se sitúan en dos de las manzanas de Rabanal comprendidas entre las calles Portela y Lafuente y Varela y Carlos Berg. Se trata de intervenciones de 2.200 y 2.900 metros cuadrados, respectivamente, dentro de un gran espacio con sectores recreativos con recorridos. Se encuentran enmarcados entre el camino principal y las veredas que dan hacia las calles transversales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *