mié. Feb 28th, 2024

El objetivo de las Estaciones Saludables, que están ubicadas en plazas y parques de la ciudad de Buenos Aires, es generar concientización en la gente acerca de los hábitos saludables, para poder tener una salud positiva en el aspecto personal, físico y social. Las Estaciones Saludables tienen actividades de movimiento físico, propuestas educativas, actividades cognitivas y de relajación. Allí también se realizan acciones relacionadas con el bienestar del cuerpo, como la toma de tensión arterial y la asesoría nutricional llevada a cabo por profesionales. Todas las actividades que ofrecen son gratuitas.

Las Estaciones Saludables surgieron en el año 2012 con la dirección General de Desarrollo Saludable, a cargo de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad, el programa está a cargo de la Secretaría de Bienestar Integral, del Ministerio de Salud de la Ciudad. Lo que se destaca en las Estaciones es la actividad física y la alimentación saludable, junto a más hábitos saludables como el no consumir tabaco ni el humo del mismo que se encuentra en el ambiente, ni sustancias tóxicas, ni alcohol.

Durante la pandemia, se adaptaron las actividades que se hacían en las Estaciones Saludables, para realizarlas de manera virtual. Se realizaron chats grupales con nutricionistas, clases online de actividad física, propuestas para los más pequeños como cumpleaños virtuales saludables, actividades cognitivas, y propuestas para docentes sobre hábitos y alimentación saludable. La difusión durante el período de pandemia, se dio a través de las redes sociales.

A finales del 2021, se incorporaron acciones lúdicas, culturales, recreativas y más clases de actividad física. Así, se logró potenciar el objetivo del programa y mejorar la salud de los vecinos. En la actualidad se sumaron nuevas actividades, algunas de ellas son: clases de cocina saludable, cumpleaños saludables, caminatas saludables, mercadito, actividades y charlas al paso, talleres recreativos de arte, dibujo, teatro, cerámica, danza, títeres y percusión, taller de apoyo escolar en inglés, taller de redes sociales, visitas guiadas y recreativas a Estaciones Saludables, prevención de uso abusivo de alcohol y sustancias, campañas voluntarias de donación de sangre, control de glucemia, charlas sobre inclusión y discapacidad, festivales saludables, entre otras.

La ubicación de las Estaciones se puede ver desde el siguiente link: https://buenosaires.gob.ar/estaciones-saludables/horarios-y-ubicaciones

One thought on “Las Estaciones Saludables”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *