sáb. Abr 27th, 2024

En Agosto es el aniversario número 153 del barrio de La Boca, un lugar muy característico de nuestra ciudad de Buenos Aires y con muchas historias para contar. El origen de la celebración se debe a la ley 944 sancionada por la la Legislatura Porteña en el año 2002, que estableció el 23 de agosto como el “Día del barrio de La Boca”, en conmemoración a la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo, el día 23 de agosto de 1870.  

Al estar ubicado el barrio de La Boca cerca del puerto, históricamente se presentó como una gran oportunidad de conseguir trabajo para los inmigrantes que venían en barcos. De a poco fue poblándose, con sus primeras casas construidas con chapa y madera, utilizando pintura que quedaba del puerto para usarla en las viviendas, y como no alcanzaba un solo color, usaban varios. De allí viene la gran variedad de colores que se pueden encontrar en las diferentes estructuras del barrio. 

Con gran influencia de sus inmigrantes provenientes de Italia, se comenzó a sentir esa cultura y se empezaron a crear instituciones comunitarias, clubes deportivos, sumado a la gran variedad artística que hizo que de allí salieran gran cantidad de cantantes, poetas, artistas plásticos y músicos. Uno de los que mejor supo interpretar este ambiente fue el pintor Benito Quinquela Martín durante esos años, mostrando en sus obras la vida de los habitantes de este barrio.

En la Actualidad, el barrio de La Boca es parte del Distrito de las Artes del sur en la Ciudad, y se pueden encontrar muchos lugares icónicos como: la Usina del Arte, Caminito, el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, el Museo de la Pasión boquense, Casa Amarilla, Fundación Proa, Grupo Catalinas Sur, Teatro de la Ribera, la Torre del fantasma, el Estadio Boca Juniors, el Puente Transbordador, La Perla, Café Roma, los bares notables El Estaño 1880 y el Bar La Buena Medida. El 23 de agosto se celebrará este aniversario con variadas propuestas gastronómicas, obras de teatro, actividades para niños y shows de música en vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *