dom. Abr 28th, 2024

Del 1 al 30 de noviembre de 2023, más de 62.000 personas disfrutaron de alrededor de 600 propuestas del Mes de la Cultura Independiente (MCI), una iniciativa organizada por el el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Dirección General de Música. Esta tercera edición contó con una amplia variedad de propuestas de teatro, danza, literatura y música, entre otras disciplinas, en diferentes espacios independientes de la Ciudad. Además hubo actividades destacadas, como los shows de música en el Anfiteatro del Parque Centenario todos los viernes de noviembre, las charlas literarias en el Parque de la Estación, y las muestras de artes escénicas en el Centro Cultural San Martín. El Abasto también se convirtió en otro de los epicentros de esta celebración. Seis nuevos proyectos multidisciplinarios ganadores del Premio 2023 Abasto In Situ se presentaron en forma gratuita en distintos espacios del barrio como parte de una propuesta que buscó fusionar arte, comunidad, espacio público y patrimonio. La iniciativa contó con el apoyo del Banco Ciudad, la Fundación Banco Ciudad y el Complejo Teatral de Buenos Aires. Además se llevó adelante el ciclo Abasto Abierto, con programación especial en espacios culturales del barrio.

A lo largo del mes, se desplegaron activaciones por el Día de la Música, que se celebró en el espacio público el pasado 22 de noviembre. Durante la jornada, hubo shows en vivo de agrupaciones que recorrieron diferentes géneros, como folklore, jazz, blues, tango, pop, rock e indie. El MCI culminó con los festejos por el Día del Teatro Independiente el 30 de noviembre, cerrando un mes lleno de cultura, creatividad y diversidad en la Ciudad de Buenos Aires.

El Mes de la Cultura Independiente es un programa que nació en 2021 para celebrar la cultura independiente de Buenos Aires y, a través del cual, mediante convocatorias, se apoyaron a lo largo de sus tres ediciones a espacios culturales y artistas. Esta iniciativa va en línea con el objetivo de promover la diversidad cultural y la producción independiente, estimular la oferta cultural de la Ciudad, e incentivar la participación del público. La cultura independiente es un eje de gestión que forma parte de la identidad de la Ciudad de Buenos Aires y que tiene como prioridad acompañar y facilitar el trabajo de los hacedores y espacios culturales, garantizando que todas las voces tengan su expresión y que se respeten todas las ideas. Asimismo, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad se busca el reconocimiento del valor simbólico y económico que tienen las producciones y los espacios independientes a través de diversas iniciativas. En 2019, en un trabajo conjunto con la UNTREF, se realizó un diagnóstico del sector para desarrollar un Plan Integral para la Cultura Independiente. A partir del mismo, se ha avanzado con distintos programas, como Impulso Cultural, la plataforma que reunió las líneas de financiamiento y brinda además herramientas de formación y promoción para proyectos culturales y artísticos. La misma cuenta con seis programas de financiamiento y se dedica a articular las ideas con los recursos para lograr la concreción de los proyectos en múltiples disciplinas artísticas: danza, teatro, música, etc. A través de Impulso Cultural se financiaron más de 13.000 proyectos desde 2018.

Otra de las herramientas fundamentales de este eje es la nueva Ley de Espacios Culturales Independientes (Ley ECI), sancionada en 2018, que logró simplificar los requisitos para la actividad, facilitando la habilitación y fiscalización de espacios culturales y permitiendo el desarrollo de la actividad cultural de manera sustentable y acorde a las particularidades de cada espacio. Desde 2018 a la fecha, se habilitaron 289 espacios culturales. También se lanzó Impulso Digital, una plataforma de formación orientada al sector con el objetivo de brindar herramientas para la profesionalización.

También se implementó la iniciativa Calles Culturales, programa a través del cual se peatonalizan distintos circuitos en la Ciudad para que los espacios culturales que funcionan en esas cuadras puedan programar actividades al aire libre y transformar el espacio público en escenario. Se realizaron además, con un gran éxito en cuanto convocatoria y participación, festivales como FIBA, BAFICI y la Bienal de Arte Joven, en donde se apunta especialmente a visibilizar e impulsar a los artistas emergentes. En este mismo sentido, se generaron acciones específicas de programación por el Día del Teatro Independiente, el Mes de la Cultura Independiente y el Día de la Música, entre otras iniciativas.

Sugerencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *