Recuperar tierras públicas en la ciudad de Buenos Aires

Un conjunto de asambleas barriales, organizaciones vecinales y sindicales autoconvocadas en la red “tierras ferroviarias verdes” presentaron 5 proyectos de ley ante la Legislatura Porteña con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la transferencia de tierras públicas, su urbanización y consiguiente privatización.

EL OBJETIVO: RECUPERARLAS COMO ESPACIO VERDE PÚBLICO

En base a la experiencia acumulada en casi 30 años de luchas vecinales ambientalistas en la Ciudad, la red “tierras ferroviarias verdes” nació a finales de 2020 para defender las tierras públicas nacionales (fundamentalmente las ferroviarias) que están siendo vendidas por el Estado de manera inconstitucional, ilegal e ilegítima a través
de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en favor de la especulación inmobiliaria.

Es la lucha por ampliar los espacios verdes públicos urbanos nacida en la década de 1990, entendiendo que éstos no cubren las necesidades de salud física y mental de la población de una Ciudad que cuenta con escasos 4 m2 / hab. -necesitando tres veces más- y que es necesario preservar el patrimonio común y mejorar la calidad ambiental.
Tres, de los cinco proyectos presentados, buscan derogar las leyes que implicaron la urbanización de las playas ferroviarias de Liniers, Caballito y Palermo (Ley Nº 4.477), Colegiales (Ley Nº 5.875) y Villa Urquiza, un sector de Retiro y Palermo Chico (Ley Nº 5.911). A su vez, los proyectos proponen anular los convenios entre el Gobierno de la Ciudad y la AABE y rezonificar esas superficies como Urbanización Parque, para ser destinadas exclusivamente a espacios verdes públicos, un reclamo constante por parte de amplios sectores de la población. Se establece también que todas estas iniciativas implican “resguardar la potencialidad funcional de su destino original para el mejor funcionamiento de la red ferroviaria y reutilizar las construcciones patrimoniales para actividades educativas y culturales públicas”.

Los otros dos proyectos tratan sobre los sectores de bajoviaductos ferroviarios. El primero propone la modificación de los ítems 3.17.2 y 7.2.14 del Código Urbanístico, anulando la posibilidad de explotarlos comercialmente y proponiendo su utilización como espacios verdes con “equipamiento público comunitario”. El segundo proyecto prohíbe la “concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria o permiso de uso de sector alguno de los bajo viaductos ferroviarios y sus adyacencias” y establece que las Juntas Comunales y entidades vecinales reconocidas tengan intervención al momento de definir la distribución de los usos comunitarios establecidos.

Luego de esta presentación, se avanzará en una agenda de reuniones pautadas con legisladores
porteños, para sumar adhesiones de los diversos partidos políticos, y el desarrollo de diversas actividades de información, difusión y adhesión a esta iniciativa ciudadana, en diferentes puntos de la ciudad.

Los vecinos interesados en el tema, pueden comunicarse con la red “tierras ferroviarias verdes” enviando un Email a: tierrasferroviariasverdes@gmail.com

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