jue. Abr 25th, 2024

El barrio limitado por las calles Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria, Avenida Caseros, Avenida La Plata y Avenida Independencia, hoy cumple 53 años. Debe su nombre a Mariano Joaquín Boedo, un abogado que fue Vicepresidente del Congreso de Tucumán y uno de los firmantes del Acta de la Independencia. En 1882 la Ciudad lo incorporó al catastro municipal, dando origen a la calle que hoy lleva su nombre. La zona semi-rural que rodeaba la calle Boedo se fue transformando en una importante vía de circulación utilizada por vehículos de tracción a sangre y por tropillas de animales arriadas a los antiguos mataderos. Con la llegada de los primeros tranvías, la zona se pobló y se convirtió en un barrio habitado por inmigrantes.

Los tangueros invadieron los  cafés históricos de Boedo. En el año 1927, en la esquina de San Juan y Boedo, se construyó un bar que se convirtió en un símbolo del barrio. Por sus mesas pasaron muchos que hicieron del tango la expresión artística más representativa de la ciudad.

En el barrio de Boedo se asentaron las nuevas corrientes políticas definidas por anarquistas y socialistas. Su efervescencia cultural originó a un nutrido grupo de escritores reunidos bajo el nombre de Grupo Boedo.

Actualmente Boedo integra la Comuna 5 junto a otro barrio tanguero: Almagro. La sede de la Comuna 5 está ubicada en Carlos Calvo 3307.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *