Consultas y reclamos recibidos durante el primer semestre del año

La Coordinación Operativa de Estudios, Investigaciones y Centros de Opinión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinó que se iniciaron 13.547 trámites durante el primer semestre del año.

El área con mayor cantidad de denuncias fue la de inquilinos (14,90%), en relación a distintas vulneraciones de derechos, cobro de comisiones inmobiliarias, renovación de contratos, depósitos y refacciones o mejoras en los edificios. Además, en el marco de la crisis sanitaria, se recibieron reclamos por incumplimientos del DNU 320/2020, aumentos del precio de los alquileres, solicitudes de prórrogas, desalojos, rescisiones anticipadas de contratos, deudas y consultas sobre los alcances de la nueva ley de alquileres.

En segundo lugar se destaca servicios públicos con el 7,46% de los trámites iniciados, fundamentalmente en torno a problemas con la facturación, cortes de suministro y pedidos para acceder a la Tarifa Social.

Consumidores y usuarios bancarios ocupa el tercer lugar (6,43%) con denuncias referidas a distintas modalidades de estafas y fraudes online, problemas con compras online y la falta de soluciones por parte de entidades bancarias y plataformas digitales.

A continuación figuran las áreas de salud – subsector público (5,96%), sobre problemas relacionados con el COVID-19, hisopados y el plan de vacunación; comunicaciones (5.59%), en vinculación a facturaciones, pedidos de baja y fallas en la prestación de los servicios de Internet, TV y telefonía fija y móvil; y migrantes (4,92%), con reclamos y pedidos de asesoramiento sobre renovaciones de DNI, empadronamientos y demoras en la tramitación de radiaciones y ciudadanías.

Por último, el área de turismo acumula el 4,42% de los reclamos (agencias de viaje, turismo estudiantil, lineas aéreas o cruceros, locación de inmuebles y Programa Previaje); educación pública, el 3,87% (falta de vacantes en todos los niveles, pases, problemas de conectividad, transporte escolar); y jubilaciones y pensiones, el 3,81% (iniciación y seguimiento de trámites ante ANSES, reajustes, descuentos, suplementos, subsidios y mutuales, entre otros).

Estos 10 grandes temas constituyen el 63% de la totalidad de los trámites iniciados por la Defensoría del Pueblo en lo que va de de 2021.

Se pueden ingresar reclamos desde la Página Web de la Defensoría: https://vecino.defensoria.org.ar/ingresa-reclamo

Ante una situación de urgencias hay que comunicarse al 0800-999-3722 o 4338-4900, de lunes a viernes en el horario de 9 a 19. También es posible contactar a la Defensoría por Twitter @defensoriacaba y en Facebook Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

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