vie. Abr 26th, 2024

La Ley 4.078 tiene como objetivo promover y brindar herramientas para la tenencia responsable y para la convivencia armónica dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su artículo tercero, establece que los propietarios de perros pertenecientes a ciertas razas (tosa inu, pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, akita inu, doberman, rottweiller, bullmastiff, dogo de burdeos, gran perro japonés, fila brasileño, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso, bull terrier) y aquellos adiestrados para el ataque, deben inscribirse en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos. También incluye a aquellos perros que son el resultado de cruces entre las razas mencionadas o con otras razas obteniendo una tipología similar (más de 20 kilogramos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado).

El trámite se realiza en la Web del TAD (https://lbapw.agip.gob.ar/claveciudad), donde se deben completar los datos personales (nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico) y los datos del perro (fecha de nacimiento, raza, domicilio en el cual vive). Además se debe adjuntar la siguiente documentación: foto del DNI (frente y dorso), foto del perro, certificado de vacunación antirrábica vigente, copia de póliza que acredite contar con el correspondiente seguro de responsabilidad civil, foto de la chapita identificatoria con nombre del perro y número de teléfono.

Una vez entregado el permiso y dentro de los 3 meses de inscripto, los tenedores deben realizar en forma gratuita un curso virtual sobre tenencia responsable, donde se les brindan las herramientas necesarias para asegurar el bienestar, la correcta educación y la sociabilización de su perro. Cumplidos estos requisitos, se otorga por el plazo de un año un Permiso de Tenencia de Perro Potencialmente Peligroso.

Para más información, se pueden realizar consultas el Email: mascotasdelaciudad@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *