Nuevas penalidades para los conductores que den positivo

En los últimos años, los controles de alcoholemia se incrementaron en un 182% (de 119.772 en 2016 a 338.311 en 2021) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,7%. Uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la ciudad de Buenos Aires, están relacionados con el consumo de alcohol. En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

El 1 de febrero de 2022 entraron en vigencia las nuevas penalidades para los conductores que den positivo en un control de alcoholemia. Esta propuesta fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.

Uno de los puntos centrales del Proyecto de Convivencia Vial tiene que ver con la inhabilitación para conducir para aquellos conductores que den positivo en un control de alcoholemia. Este es un cambio fundamental ya que anteriormente los infractores podían regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.

Los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses, dependiendo del dosaje arrojado. Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.Infracción de 150 ($7.950) a 1000 UF ($53.000). Desde 1 gr/l en adelante: Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. Infracción de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto. Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).

Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad. El taller de seguridad vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas. Con diferentes dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial se repasan entre otros temas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los distintos criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la señalización de maniobras. Además, se brinda información sobre velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo y prevención de incidentes de tránsito. El curso tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno. Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el capacitador y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.