vie. Abr 26th, 2024

Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos. El objeto de la jornada es concientizar y dar a conocer a la humanidad la riqueza y lo valioso que existe en el planeta en lo que hace al patrimonio histórico y difundir el fomento de la conservación y protección de tan rico acervo cultural.

En este día nos parece oportuno mencionar el Luna Park (Avenida Eduardo Madero 412), que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2007. El predio que ocupa corresponde a tierras ganadas al Río de la Plata con motivo de la construcción del Puerto Madero, y todavía en 1931 era un baldío de propiedad del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico. En ese mismo año, la firma “Mariani Hnos” levantó allí una estructura de hierro, hormigón y madera para las tribunas y el ring, al aire libre.

La inauguración del estadio tuvo lugar en 1932, pero ya en 1931 había sido alquilado por la sociedad formada por el ex campeón argentino de boxeo amateur, José Lectoure y su cuñado, el empresario de diversiones Domingo Pace, quienes lo bautizaron con el nombre de Luna Park. Las recaudaciones obtenidas fueron tan importantes que en 1936 la sociedad locataria compró el terreno, amplió la tribuna y lo techó. En febrero de ese año, el estadio se vistió de luto para velar, en el sitio destinado al ring, al popular cantor Carlos Gardel. Desde entonces fue escenario de numerosos espectáculos artísticos y deportivos de carácter masivo, así como de actos políticos. Entre los célebres boxeadores argentinos que pasaron por el también conocido como “Palacio de los Deportes” se destacan José María Gatica, Alfredo Prada, Pascual Pérez, Nicolino Locche, Ringo Bonavena y Carlos Monzón.

La imagen actual, con algunas variantes, corresponde a la reforma del año 1952. Hacia comienzos de la década de 1960 era el estadio cubierto más grande de Sudamérica. En 1987 fue sometido a nuevas intervenciones en algunos de sus sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *