lun. Abr 22nd, 2024

Este 15 de marzo, en el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, recordamos los derechos que tienen los consumidores.

Derecho a la protección de la salud y la seguridad: Los productos y servicios deben ser suministrados en forma tal que utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud de los usuarios.

Derecho a la información: Quienes proveen bienes o servicios tienen el deber de informar a los potenciales consumidores acerca de las características esenciales del bien o servicio desde el momento en que aquél es ofrecido al público hasta que finaliza la relación de consumo.

Derecho a la educación como consumidor: Se debe tener acceso a educación e información para poder tomar decisiones y conocer los derechos y obligaciones.

Derecho al trato digno: Los consumidores deben recibir un trato digno, equitativo y no discriminatorio por parte de los proveedores de productos y servicios.

Derecho a que se cumpla con la oferta y publicidad: En toda relación de consumo deben respetarse las condiciones en que son publicitadas y ofrecidas.

Derecho al cumplimiento de la garantía y provisión de servicio técnico: El consumidor de bienes muebles, tiene el derecho a que se garantice (durante el plazo legal y el pactado con el proveedor) la reparación o sustitución del bien adquirido. El plazo legal de garantía para productos nuevos es de seis  meses, y cuenta a partir de la entrega del producto.

Derecho a la protección de los intereses económicos del consumidor: En caso de incumplimiento de la oferta o del contrato, los consumidores pueden pedir la restitución del dinero o exigir el cumplimiento de la obligación.

Hoy, de 17 a 19 horas, se ubicará un stand informativo de Defensa al Consumidor en el acceso al shopping Alto Palermo. Allí los vecinos podrán participar de una trivia con premios sobre la temática.

Con el objetivo de asesorar a los vecinos de forma personalizada, en abril comenzará a una campaña anual con charlas que se desarrollarán en todas las sedes comunales de la Ciudad el primer y tercer miércoles de cada mes. Los interesados se pueden inscribir en las redes oficiales de Defensa al Consumidor (@baconsumidor en Facebook y Twitter) en la última semana de marzo.

En el último año, Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 14.074 denuncias y celebró 21.579 audiencias de conciliación entre vecinos y empresas. En ese marco, se alcanzaron acuerdos en un 74,5% de los casos. Esto equivale a decir que 7 de cada 10 casos que llegan a Defensa al Consumidor tienen una resolución favorable. En caso de no llegar a un acuerdo, Defensa al Consumidor debe pronunciarse a través de su Dirección Jurídica para determinar si lo expresado por el consumidor constituye una infracción y por tanto será pasible de la aplicación de una sanción. Durante 2022, las empresas que no acordaron en audiencias fueron sancionadas por un monto global que ascendió a los 153.245.923 pesos.

Las situaciones amparadas por las leyes son múltiples y en general están alcanzadas por alguna regulación. Por ejemplo, todo producto nuevo tiene 6 meses de garantía y, en caso de estar fallado, quien vendió el bien debe responder por su normal funcionamiento. Los vecinos también pueden solicitar inspecciones a comercios cuando detecten situaciones que vulneren su derecho a la información, como por ejemplo la falta de exhibición de los precios. El precio exhibido en góndola debe corresponderse con el facturado en caja, en caso contrario el consumidor también podría reportar un incumplimiento. Este tipo de faltas pueden reportarse de manera inmediata a través de la aplicación BA 147, que permite además subir fotos de la situación denunciada.

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