lun. May 20th, 2024

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primer y en muchos casos la mayor barrera de ingreso. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándolos hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad.

El tratamiento de una nueva ley de alquileres, aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario y generó una pausa en el cierre de contratos a la espera de mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la ley actual. Por otro lado, la significativa devaluación que tuvo lugar al día siguiente a las PASO, aceleró la inflación y explica también en parte los saltos que se dieron en los precios de oferta de último mes.

Según un informe elaborado por el CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) durante el mes de septiembre de 2023, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal rondó los $170.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en septiembre fue de $118.000, cubriría el 69,4% de un alquiler. Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó casi 32 puntos porcentuales con respecto a junio de 2022. La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes rondó los $220.000 y de los de tres ambientes los $270.000. Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,1% del costo del precio de oferta de un alquiler. Los aumentos con respecto a agosto de 2023 fueron de 21,4% en los monoambientes, 29,4% para los de 2 ambientes y 12,5% los de 3 ambientes.

En los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 209,1%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 238,5% y de 200,0% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de agosto, muestra un incremento interanual de 124,4% en los precios según el IPC INDEC. El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 113,0% al primer día hábil de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *